Noticias

Mijaíl Gorbachov urge al uso masivo de la energía solar
22/04/2009

El presidente y fundador de Green Cross Internacional, Mijaíl Gorbachov, ha pedido a los dirigentes mundiales y al sector privado que apuesten urgentemente por grandes inversiones en energía solar como una salida a la actual crisis económica y como una respuesta parcial de emergencia ante el reto del cambio climático

En rueda de prensa ofrecida en San Antonio, Texas, en el marco de la 33ª Conferencia Petroquímica Internacional de la Nacional Petrochemical and Refiners Association (NPRA), Gorbachov pidió a la industria petrolera su compromiso  "para revertir el proceso de acumulación masiva de gases de efecto invernadero en la atmósfera,” añadiendo que “esta crisis económica debe marcar el punto de inflexión en el que se inicia un nuevo proceso de desarrollo sostenible"

"La energía solar precisa de grandes inversiones para extenderse hasta hacer notar sus efectos. Para los dos mil millones de personas que viven actualmente sin acceso a la electricidad, el sol constituye la mejor esperanza”, afirmó el ex presidente de la antigua Unión Soviética.

 "La inversión en energía solar es estratégica para ayudar a combatir la pobreza y el cambio climático”, apuntó el director del programa de energía de Green Cross Internacional y presidente de Global Green, Matt Petersen. "Es urgentemente necesario que los gobiernos desplacen las subvenciones del petróleo, el gas o el carbón hacia la energía solar y otras tecnologías renovables para generar empleo, mejorar la calidad de vida de la población desfavorecida y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El G-20 debe asumir compromisos a largo plazo a favor de la energía solar permitiendo al sector privado que reduzca costes gracias a las economías de escala y los avances tecnológicos”, añdió.

Los dirigentes  de Green Cross International explicaron que las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía indican que las fuentes de energía renovables solamente suponen 10 mil millones de dólares del total de 250 a 300 mil millones asignados a las subvenciones energéticas en todo el mundo. "Para poder hacer frente a la crisis actual y a las crisis que se avecinan tras ésta tendremos que utilizar cada dólar, euro o yen de forma más inteligente y eficiente”, matizaron.

Mucho por hacer

Green Cross International, junto con su afiliada en EE.UU Global Green USA,  ha presentado un informe sobre los éxitos y fracasos de la energía solar en los 16 países que más la emplean junto con el estado de California. El estudio sitúa a todos los países en fases todavía tempranas del desarrollo de la política energética solar, incluyendo a Alemania, que ostenta la posición de líder del sector a nivel mundial.

La clasificación se basa en un sistema de 100 puntos que asigna un máximo de 30 puntos a la potencia solar instalada hasta el momento y el resto de los 70 puntos a los motores de crecimiento de cara al futuro (56 puntos para incentivos financieros, 12 puntos a los incentivos reglamentarios y 2 puntos a los esfuerzos en educación y reivindicación). Algunos puntos destacados del análisis son:

Alemania (A-) sigue en cabeza no sólo en términos de capacidad fotovoltaica instalada, sino también por la aplicación de políticas energéticas con el compromiso a largo plazo necesario para el desarrollo del mercado energético solar, a pesar de lo cual solamente obtiene 70 del total de 100 puntos.

El Estado de California (B), puntúa en segundo lugar gracias a su programa de rebaja fiscal a diez años de 3 mil millones de dólares por el uso de energía solar.

España (C+) protagonizó un crecimiento enorme hasta el 2008 y adelantó a Estados Unidos (sin California) hasta consolidarse en la tercera posición después de Alemania y California por la potencia fotovoltaica instalada. No obstante, en el presente año 2009 se ha introducido una cierta incertidumbre legal con una merma de incentivos económicos. A pesar de ello, si se considera la potencia solar instalada el año 2008, recibiría la calificación de B.

El estudio completo está disponible en: www.globalgreen.org/solarreportcard

 

Fuente: Energías Renovables

 

Argentina desaprovecha las energías que busca el mundo

Jordania se une a las potencias eólicas

Desarrollan la primera ciudad alimentada por energía solar en EEUU

 

 

 

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.