Noticias

Bariloche estuvo a oscuras por un corte de energía programado
19/04/2009
Afectó a unas 250.000 personas; el servicio eléctrico se suspendió durante diez horas.

Una vieja balanza con pesas volvió a tener uso ayer en la ferretería del barrio Melipal. Sobre el mostrador estaba reluciente. Y fue por varias horas uno de los objetos de antaño que sirvieron para evitar el cierre del comercio ante el corte de energía programado que desde ayer afecta a 250.000 personas de Bariloche y a una decena de ciudades de la región.

La falta de electricidad se produjo ayer por sectores, de manera programada. Sin embargo, más usuarios de los esperados contaban con el servicio que suministra la Cooperativa de Electricidad Bariloche CEB. Hasta mañana el servicio estará interrumpido durante diez horas por la desconexión del interruptor de 500 kW de la única línea de alta tensión que llega a la región de los lagos, debido a las tareas de mantenimiento que realiza la transportista de energía Transener.

La ferretería de la calle Lonquimay, en uno de los barrios residenciales de esta ciudad, tenía ayer sus puertas abiertas de par en par. "Teníamos todo organizado con linternas y hasta una balanza manual que tuve que rescatar de un depósito", relató a LA NACION Elida Huber, propietaria del comercio.

Su cuadra sufrió ayer el corte de luz entre las 10 y las 14. "Esto es un incordio, se complica todo sin energía, porque tenemos los precios con códigos de barra, así que tuvimos que recurrir a las listas de papel."

En la vereda de enfrente, la pollería tenía un cartel en su puerta que indicaba: "Por falta de energía eléctrica este local permanecerá cerrado el lunes 20 hasta las 17", también la panadería simplificó el problema y cerró hasta el lunes.

El corte de energía afecta a unas 250.000 personas de una decena de localidades de Neuquén y Río Negro, entre ellas las turísticas Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Bariloche, donde se concentra la mitad de los afectados por el vasto apagón.

"Estamos gratamente sorprendidos porque la concientización de la gente de un uso racional de la energía permitió que otros sectores de la ciudad tuvieran luz", indicó a LA NACION Omar Goye, presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

Mayor cobertura

Más usuarios de los previstos alcanzaron a ser cubiertos con la reserva fría de la Cooperativa local, debido a que la demanda fue inferior a los promedios habituales para esta época.

La campaña de información a la población se inició semanas atrás y por eso algunos estaban preparados. En la estación de servicio del kilómetro 4, frente al lago Nahuel Huapi, algunos conos, cadenas y matafuegos bloqueaban el pase de los vehículos.

Algunos temen que a partir de hoy se cumplan las previsiones de una mayor cantidad de afectados por el corte de energía.

El corte programado por tareas de mantenimiento puso en evidencia el obsoleto sistema energético que abastece a esta región, donde sólo una línea de alta tensión llega esta región.

 

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Atucha II tiene su primer rotor

Más de 68.000 usuarios se negaron a pagar el aumento en la electricidad

Cameron reconoció atrasos en varias obras energéticas

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.