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Polémica por la denuncia de cortes de luz a los que no pagan aumentos
15/04/2009

Pese a la medida cautelar vigente, el designado defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, denunció hoy que Edenor, Edesur y Edelap están cortando el sumunistro a los usuarios que decidieron no pagar el alza de tarifas dispuesto por el Gobierno.

Además reclamó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que, de manera inmediata, arbitre las medidas necesarias a fin de que las distribuidoras se abstengan de efectuar cortes. Sella fijó un plazo de 48 horas para que el organismo responda a su solicitud.

Por otro lado, consultadas por lanacion.com, fuentes de las empresas negaron rotundamente que llevando adelante interrupciones en el suministro. "Ningún cliente que haya sufrido los aumentos y no haya pagado registró un corte del servicio", indicaron

El pedido de la Defensoría está fundamentado en las múltiples quejas que se recibieron de los usuarios del servicio eléctrico, a los cuales se les ha interrumpido el servicio ante la falta de pago de las facturas a las que se había trasladado el incremento tarifario dispuesto a través de las cuestionadas resoluciones.

En sus presentaciones los usuarios dejaron constancia que no recibieron los aviso de corte del servicio; y que sus reclamos no fueron recibidos en las oficinas comerciales correspondientes.

Además, señalaron que se cursan intimaciones de pago indicando a los usuarios que la medida cautelar que impide suspender el suministro por falta de pago solo alcanza a la obligación de abonar el incremento establecido en las resoluciones cuestionadas.

Asimismo, las distribuidoras aseguran en las notas que la falta de pago del suministro hasta el importe que resulte de la aplicación del cuadro tarifario anterior las faculta a suspender el suministro en los términos del Reglamento de Suministro vigente y, en algunos casos, las empresas no aceptan pagos parciales de las facturas.

Los cortes. Sella aseguró que "las empresas estarían violando el Reglamento del Servicio, atento la falta de remisión de avisos de corte del suministro, pero fundamentalmente estarían desconociendo e incumpliendo una sentencia judicial".

"Esto genera graves perjuicios a los usuarios dado que se les interrumpe el servicio de manera intempestiva y sin previo aviso, resultando así un acto intimidatorio para que se abone el servicio", indicó el nuevo ombudsman.

Las empresas. Desde la empresas negaron, en comunicación con lanacion.com, que haya cortes. "Existe una medida cautelar por la que se nos está prohíbido cortar la luz a los clientes que no paguen los incrementos", dijeron desde una de las distribuidoras.

Además agregaron que del universo de las personas que recibieron aumentos, "casi el 80% pagó las facturas completas [con las alzas] y los demás se acogieron a alguno de los planes que las empresas les brindaron".

"Las empresas siempre estuvieron intentando dar una solución a los clientes caso por caso. A los que no podían pagar se les ofrecieron planes de financiación", indicaron.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 9, a cargo de la Alicia de Negre, hizo lugar el pasado 28 de enero a la medida cautelar que había solicitado la Defensoría, "ordenándose a las empresas Edenor, Edesur y Edelap, se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivados en la forma pago de las facturas emitidas en base a las resoluciones cuya impugnación el Defensor pretende".

La Defensoría nacional había promovió el 16 de enero último una demanda contra el Estado, el Ministerio de Planificación Federal, y el ENRE, a fin de que se declare la nulidad por ilegitimidad de las Resoluciones 1169/08 y 745/05 de la Secretaría de Energía, y sus modificatorias dictadas por el ENRE, pues la aplicación de las mismas, a partir de las facturaciones del servicio de distribución de energía eléctrica de las empresas, "resultaban contrarias al principio de razonabilidad establecido en el artículo 28 de la Constitución".

 

 

Fuente: La Nación

 

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