Noticias

Eléctricas provinciales deben a Cammesa $60 millones
15/04/2009

En una postura que algunos sectores ya consideran como “de presión hacia el Gobierno”, distribuidoras eléctricas del interior expresaron oficialmente su incapacidad de abonar en tiempo y forma la energía mayorista que le compran a las generadoras a través de Cammesa. El argumento central son los problemas en la implementación del reciente aumento tarifario (para más de 1.000 KW/h), y marcada indiferencia política para clarificar la situación.

Un documento al que accedió El Cronista, evidencia que las empresas de Córdoba (EPEC), Chaco (Secheep), Catamarca (Edecat), Formosa (Edefor) y Santa Cruz (Spse), adeudan al sistema eléctrico cerca de $ 60 millones, con retrasos en el pago de cuotas que superan hasta tres meses.

Las deudas incluyen $ 24,5 millones corresponden a la estatal EPEC; $ 17 millones a Secheep (también pública); $ 13.500.000 a Edecat (ex Taselli, hoy intervenida); casi $ 5 millones a Edefor (del grupo Taselli); y $ 1.300.000 a la distribuidora estatal de la provincia de los Kirchner, que además registra casi $ 4 millones de mora en el pago de la energía adquirida por la Cooperativa de Comodoro Rivadavia.

En promedio, Cammesa factura a las distribuidoras unos $ 600 millones mensuales en concepto de la energía que luego las empresas venden a sus clientes. Por esto, el estado de las cuentas preocupa puertas adentro de Planificación: “Lo más grave –dijo una fuente de la empresa mixta que administra el mercado– es que esto se suma a la deuda que Cammesa mantiene con los generadores (hoy en torno a los $ 20 millones), generando un rojo cada vez más concentrado”.

Además, llamó la atención al Gobierno que los que han incumplido, en la mayor parte de los casos, son empresas con tarifas más altas.

Con un consumo promedio domiciliario de 550 KW/h por bimestre, Córdoba se ubica (sin contabilizar la última suba), en el quinto lugar de las tarifas más altas, con una factura bimestral de casi $ 98; Santa Cruz, por el mismo consumo paga casi $ 86; Chaco $8 1; Formosa $ 73; y sólo Catamarca, con una factura en torno a los $ 52 por bimestre, se aproxima a lo que podría estar abonando un usuario del AMBA, la tarifa más baja a nivel nacional.

El último aumento eléctrico sólo se trabó por un fallo judicial en Tucumán, que aún le abona a Cammesa a valores pre-incremento. Sí algunos gobiernos decidieron cubrir con subsidios la totalidad de la energía consumida por los residenciales de menos de 500 KW/h mensuales, como es el caso de Misiones; mientras que otros, como Formosa, implementaron una tarifa social de entre $ 25 y $ 40 para el 90% de los residenciales.

Las provincias en deuda con Cammesa no son las de tarifas más bajas y –según el director de una generadora– si la Justicia frena aumentos como sucedió en Tucumán agravará la situación de las empresas generadoras.

 



Fuente: El Cronista

El Mercado Eléctrico Mayorista en Argentina

Como leer la factura de energía Eléctrica

Tecnologías de transmisión y distribución, claves para la eficiencia energética

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.