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Piden medidas para que no les corten la luz a los que no pagan los aumentos
08/04/2009
La Defensoría del Pueblo pidió al ENRE que ordene a las energéticas abstenerse de interrumpir el suministro. Y cita casos de clientes a los que ya les cortaron la electricidad o los intimaron a pagar. Desde Edenor y Edesur rechazaron las denuncias.

La Defensoría del Pueblo de la Nación denunció que algunas empresas de electricidad están cortando el suministro a los usuarios que se negaron a pagar las facturas con los últimos aumentos, contraviniendo así una medida de la Justicia que les ordenó que no lo hicieran.

A partir de quejas de los usuarios, Anselmo Sella, adjunto primero de la Defensoría y a cargo de esa dependencia tras la renuncia de Eduardo Mondino, le pidió al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que ponga inmediatamente en marcha las medidas necesarias para que las distribuidoras de la Capital Federal y la provincia se abstengan de interrumpir el servicio por la falta de pago de las facturas emitidas con aumentos.

Apenas se conoció la denuncia, en Edenor y Edesur salieron a desmentir que hayan realizado cortes de suministro por el no pago de los aumentos.

"Solamente el 10 por ciento del total de clientes tuvo aumentos. Y de ellos, el 85% pagó la totalidad de las facturas; de los otros, la mayoría pagó una parte -la correspondiente al tarifario anterior o un plan de cuotas- y algunos no pagaron nada. A estos ú8ltimos se los está invitando a que paguen porque la electricidad no es gratis, pero no se cortó el suministro a nadie", dijeron a Clarín.com en Edenor.

Prácticamente lo mismo dijeron en Edesur: "El 90% de los que recibieron aumentos, los pagó. Y el resto hizo pagos a cuenta. A nadie se le cortó el suministro".

Según informó la Defensoría, los usuarios aseguran en sus presentaciones que no recibieron los avisos de corte del servicio y que sus reclamos no fueron recibidos en las oficinas comerciales correspondientes. También, que las intimaciones de pago que cursan las empresas señalan que la medida que impide suspender el suministro por falta de pago sólo alcanza a la parte de la factura que contiene el incremento pero que, en algunos casos, las compañías no aceptan pagos parciales de las facturas. Además afirman que hay intimaciones de pago mal cursadas.

Tanto en Edenor como en Edesur rechazaron las acusaciones y aseguraron que aceptan pagos parciales de las facturas. Pero técnicosa de la Defensoría aseguraron a Clarín.com que tienen documentación sobre los cortes, que por lo menos en algunos casos se habrían levantado después de que los ususarios se presentaran ante esa oficina.

En su reclamo al ENRE, Sella sostuvo que "las empresas estarían violando el Reglamento del Servicio, atento la falta de remisión de avisos de corte del suministro, pero fundamentalmente estarían desconociendo e incumpliendo una sentencia judicial". "Esto genera graves perjuicios a los usuarios dado que se les interrumpe el servicio de manera intempestiva y sin previo aviso, resultando así un acto intimidatorio para que se abone el servicio", agregó.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 9, a cargo de Alicia de Negre, hizo lugar el 28 de enero a una medida cautelar que había solicitado la Defensoría y ordenó a Edenor, Edesur y Edelap que se abstuvieran de cortar la energía por el no pago de los aumentos.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

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