Noticias

El país sigue teniendo la energía eléctrica más barata
06/04/2009

Aun con los últimos aumentos, las tarifas eléctricas residenciales en la Argentina siguen siendo las más bajas de la región y los analistas subrayan que no alcanzan a cubrir los costos de generación.

Los incrementos aplicados en julio y octubre últimos, para los consumos que arrancan en 650 kW/hora por bimestre, quedaron plasmados en el comparativo regional de los últimos informes del estudio Montamat & Asociados, que incorporó a su tradicional medición el consumo mensual de 600 kW/h (1200 bimestral).

En ese segmento de consumo, los precios de Edenor, Edesur, EPEC (Córdoba) y EPE (Santa Fe) ocupan los lugares más bajos del ranking de América latina, encabezado por República Dominicana.

Edenor y Edesur mantienen la tarifa más baja en el relevamiento de enero: 3 centavos de dólar por kW/h. En Córdoba, el valor sube a 7 centavos y en Santa Fe a 9, la cifra que más se acerca a otro país de la región, en este caso, Ecuador, donde EEQ cobra 9,4 centavos.

Cerca también están las tarifas de Perú y Brasil, que ascienden, siempre para un consumo de 600 kW/h mensual o 1200 bimestral, a 10 y 11 centavos de dólar, respectivamente.

En estos valores se produce un salto para llegar a las tarifas más altas, que parten de los 24 centavos en República Dominicana, seguido por Chile (20), Guatemala y Panamá (ambas, 19 centavos), El Salvador y México (14,4) y Uruguay, con 14,3 centavos de dólar por kW/h.
Los más afectados

El informe señala que los mayores aumentos recayeron sobre la base más chica de usuarios: los residenciales con consumos de hasta 1000 kW por hora por bimestre representan el 88,5% del total de cantidad de clientes y el 67% del consumo.

Los usuarios que consumen entre 1000 y 2800 kW/h por bimestre se llevan el 27% de la energía y son el 11,1% del total. En el último escalón aparecen los residenciales con consumos superiores a 2800 kW/h que se alzan con el 6% de la energía y representan el 0,4% del universo de usuarios.

Yanella Lovecchio, de la consultora Montamat, subraya: "Esos datos demuestran claramente que el aumento discriminado para los que consumen más no es abarcativo y no alcanza para cubrir los costos reales de la energía".

En la misma línea, Oscar Dores, director de Fundelec, sostiene que "el consumo promedio del país es de 550 kW/h por bimestre y recién en el consumo de 2800 kW/h se registra en la tarifa un aumento significativo de 8 pesos por día con los últimos aumentos".

"Nuestro principio es que cada uno pague lo que consume. En los consumos más bajos, los precios están congelados desde hace años", agrega, tras destacar uno de los últimos informes de Fundelec, que repasa el impacto de los aumentos.

En ese trabajo, la entidad explica que el primer incremento se aplicó sólo para las empresas Edenor, Edesur y Edelap y afectó sólo a los usuarios que consumen más 650 kW/h por bimestre, aproximadamente un 24% del total.

El segundo incremento de octubre pasado, en tanto, alcanzó a todo el país, aunque sólo afectó a quienes consumen más de 1000 kW/h por bimestre, poco más del 10% del total de los hogares.

"Con este aumento, los únicos que pagan el costo total que implica la generación eléctrica (es decir, los únicos usuarios que no son subsidiados) son los que verifican consumos mayores a 2800 kW/h, el 1% de la población total. El resto, en mayor o menor medida, siguen siendo subsidiados", señala el informe.
Diferencias puertas adentro

Otro análisis de la fundación también subraya que los usuarios de Capital Federal, muchos de los cuales se sorprendieron con aumentos siderales en los últimos meses del año pasado por la suba de octubre, conviven con las tarifas eléctricas más bajas del país.

En esa línea, Dores no duda al afirmar que los "ganadores en el marco de los aumentos fueron las personas que consumen 1000 kW/h y viven en el área metropolitana. El interior del país tiene, en general, tarifas que son un 83% superiores a las de Capital Federal y Buenos Aires".

Y considera: "Tienen que recuperarse la sustentabilidad y la equidad territorial para que el precio que pagan los clientes responda a los costos de generación".

 



Fuente: La Nación

Tarifa social: Los planes de luz y gas barato para los pobres no funcionan

Ni el tarifazo logró apagar la luz

La resistencia civil al tarifazo

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.