Noticias

Las nuevas tecnologías pueden ahorrarnos "cientos de millones de toneladas de CO2"
03/04/2009
Lo dice la asociación conservacionista WWF, que ha emitido un comunicado en el que pide a los los líderes políticos reunidos en Bonn en las negociaciones sobre el Clima de las Naciones Unidas "que desarrollen las vías para apoyar una nueva clase de empresarios que apuesten por tecnologías sostenibles". La organización pretende que este colectivo se constituya en "el principal motor de una economía baja en carbono".

Dos informes recién presentados por WWF aseguran que las tecnologías innovadoras "que ya están disponibles en la actualidad" pueden ahorrar al Planeta "cientos de millones de toneladas de CO2". Los dos estudios de la organización ecologista, que incluyen diciesiete estudios de caso de economías desarrolladas, como Suecia, y mercados emergentes, como India, muestran qué funciona y qué no funciona utilizando el potencial innovador para afrontar de forma rápida el reto del cambio climático. 

Entre los ejemplos citados en los informes de WWF, la asociación cita el de una consultora de construcción sueca que, en colaboración con una empresa innovadora, ha desarrollado nuevas formas de maximizar la disponibilidad de luz natural en grandes edificios construidos hace ocho años, "aportando un ahorro estimado de 220 millones de toneladas de CO2 equivalentes en emisiones anuales, además de conseguir enormes ahorros en las facturas eléctricas". 

Otro de los ejemplos recogidos en los estudios de WWF señala a una empresa innovadora sueca que ha desarrollado unos métodos para la producción y distribución a gran escala de sistemas de refrigeración que la asociación califica de "mucho más eficientes que los tradicionales". Según WWF, una expansión del 25% de este tipo de industria en el mercado europeo reduciría las emisiones de CO2 en hasta cincuenta millones de toneladas al año.

WWF pide que se establezcan Programas de Acción Tecnológica bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para agilizar el desarrollo de las nuevas ciencias, así como la mejor difusión de las tecnologías sostenibles existentes. Según la responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción, “la mayoría de las ideas ya se han explicado y algunas de ellas vienen de países en desarrollo y otras de países industrializados; lo que hace falta son medios suficientemente útiles como para pasar de la teoría a soluciones prácticas, evitando los vacíos y las rigideces de los sistemas”.

 

 

 

 

Fuente: www.energias-renovables.com

 

 

Más información sobre energías alternativas

Más información sobre ahorro de energía

Earth Hour 2009: La hora en que el mundo se une contra el cambio climático

 

 

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.