Noticias

Bajan cableado ilegal del centro porteņo
02/04/2009
Empezaron a remover tendidos aéreos no autorizados de telefonía y de TV e Internet.

Desde hace varias semanas, el gobierno porteño realiza en el centro de la ciudad una serie de operativos para retirar cables tendidos ilegalmente por operadores de videocable, de telefonía y de otros servicios domiciliarios.

Las acciones comenzaron el mes pasado sobre la calle Defensa, entre la Plaza de Mayo y la avenida Belgrano, y continuarán hoy en un sector del barrio de San Telmo.

Los operativos continuarán y se acentuarán hasta 2011, dentro del perímetro delimitado por las avenidas Huergo, Alem, Córdoba y Pellegrini, la calle Bartolomé Mitre, las avenidas Callao-Entre Ríos y Belgrano, las calles Lima y Carlos Calvo. O sea, el área central de la ciudad, incluido el casco histórico, en la que una ley prohíbe cableados áereos de videocable.

Tampoco debería haber allí tendidos aéreos de telefonía y electricidad, pues fueron soterrados cuando ambos servicios fueron privatizados.

Pero la realidad es muy diferente. Al levantar los ojos desde cualquier calle del microcentro porteño, la mirada se cruza indefectiblemente con madejas de cables.

El diputado Patricio Distéfano que colabora con el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta en el diseño de los operativos de limpieza de cableado? relató a La Nacion que en las tres cuadras de Defensa, entre Plaza de Mayo y la avenida Belgrano, encontraron tendidos ilegales de todo tipo.

"Hallamos una buena proporción, incluso de cables abandonados. También, de tendidos de empresa a empresa para líneas internas. Y, por supuesto, conexiones ilegales de telefonía, de TV por cable e de Internet", dijo Distéfano.

Solamente, agregó, quedaron en pie tres cables pertenecientes al Ministerio de Economía y a la AFIP, sobre los que se pidió especialmente su conservación. El gobierno porteño, sostuvo Distéfano, se encargará de soterrarlos al realizar las obras de peatonalización de esas cuadras de Defensa. 

Los pasos para el corte

"¿Y, al retirar los cables, dejan a los usuarios sin servicio sin advertencia previa?", consultó La Nacion. Distéfano aclaró el procedimiento. Primero, se intima a las empresas de servicios públicos a informar si tienen tendidos aéreos en el área donde se realizará el operativo, y se les dan 96 horas para avisar a sus clientes y removerlos.

Vencido el plazo, dijo, se notifica a todos los consorcios por vía del centro de gestión y participación sobre la presencia de cableado ilegal y la fecha en la que van a ser retirados. Del operativo participan grúas y operarios de la Guardia de Auxilio, junto con un inspector.

"En el 90% de los casos no tuvimos ningún problema. Nos abrieron y dejaron ingresar. Cuando no podemos pasar, se usa la grúa para cortar y bajar", expresó. Hoy, el gobierno espera una reacción similar de los vecinos de San Telmo.

 

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

Medidor manipulado: Condenaron a comerciante por robar electricidad en su local

Tendencias en medición "Detección de robos de energía eléctrica"

Ilícitos y robo de energía - Un problema extendido en Córdoba

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.