Noticias

El avance de la Anses llegó ayer a Edenor y Endesa
01/04/2009

El Estado siguió avanzando ayer en empresas privadas y designó representantes en más directorios por las acciones que están en poder de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Según pudo confirmar La Nacion, las designaciones recayeron esta vez en las compañías Endesa y Edenor, que celebraron ayer sus asambleas anuales. También se manifestó la voluntad de nombrar un representante en la distribuidora de gas Camuzzi, pero una cuestión formal hizo que la reunión pasara a un cuarto intermedio para hacer la designación en los próximos días, tras una reforma del estatuto.

Los designados

En el caso de la generadora de electricidad Endesa Costanera, el fondo del sistema previsional tiene el 13,4% del capital accionario. Allí fue nombrado como director titular Simón Dasenchich, un ingeniero que fue presidente de la compañía de electricidad de Córdoba. También se nombró como director suplente a Damián Camacho, funcionario del Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido. La Anses también determinó el nombramiento de un síndico, y el cargo recayó en Ada Bogomira Lisjak, funcionaria de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

La compañía, de todas formas, seguirá bajo el control de su accionista principal, la española Endesa, que tiene el 70% del capital.

En los últimos días, ya se habían designado directores en TGS, en la Distribuidora de Gas Cuyana y en Gas Natural Ban.

Más allá de que por lo general los accionistas principales de las empresas mantienen la mayoría para tomar decisiones, el arribo del Estado a los directorios de las compañías causa preocupación en varios directivos, según admiten algunos de ellos en voz baja.

Para poder avanzar, la decisión del Gobierno es nombrar a personas vinculadas con la actividad de cada compañía y, por eso, no se conocieron nombramientos de funcionarios vinculados con la Anses, cuyo titular, Amado Boudou, había dicho en pleno debate por la reforma previsional del año pasado, que no había interés en comenzar a tomar decisiones empresariales.

Las posiciones accionarias corresponden al fondo de garantía del sistema jubilatorio de reparto que, en gran medida, está integrado por los ahorros que tenían en sus cuentas individuales los afiliados a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).

En algunas compañías como Edenor ?donde fuentes del Gobierno afirmaron que ayer se había nombrado un director?, las tenencias representan alrededor del 25% del capital.



Fuente: La Nación

Hay que desenergizar la economía y descarbonizar la energía

Habrá más envíos de energía desde Brasil

Argentina se unió al apagón mundial

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.