Noticias

Ni el tarifazo logrķ apagar la luz
31/03/2009
El número de usuarios residenciales que demandaron más que bimestres anteriores y aceptaron pagar las multas del PUREE triplicó al de los que ahorraron. En la industria y los comercios, la tendencia es la opuesta por  menor actividad.

El tarifazo de electricidad no modificó por ahora el hábito de consumo de los hogares de Capital Federal y el GBA. Entre enero y febrero, la cantidad de usuarios que consumieron en exceso y pagaron multa por ello triplicó a la de los que ahorraron, según números del ente regulador de la electricidad (ENRE). En cantidad de megavatios, los gastados de más duplican a los economizados. Los especialistas hablan de “reacción tardía” de los clientes. Según datos de las distribuidoras metropolitanas, la demanda residencial creció 9,8% en enero y 1,7% en febrero contra una baja de 8,4% del consumo energético de la industria en enero y 9,3% en febrero por la menor actividad.

Los números oficiales muestran que en el primer mes luego de que llegaran las boletas con aumentos de hasta un 600% en el servicio eléctrico, los hogares porteños no acusaron el golpe.

El ENRE publicó ayer en el Boletín Oficial los resultados del Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE) entre el 10 de enero y el 9 de febrero.

El balance muestra que sobre el total de clientes (hogares, comercio e industria) de Edenor, Edesur y Edelap, 1.483.790 consumieron en exceso y 566.617 ahorraron respecto de bimestres anteriores. En cuanto a volumen de energía, el ahorro fue de 257.890 megavatios/hora contra un desahorro de 636.926 megavatios/hora. La cuenta arroja un desbalance de 379.035 megavatios/hora.

Cabe recordar que el PUREE obliga a ahorrar un 10% en relación con un promedio de bimestres anteriores. Si no se logra el objetivo, el usuario debe pagar una multa dentro de la factura por cada megavatio/hora en exceso.

En el desagregado por distribuidora, queda aún más en evidencia que quienes no quieren consumir menos son los hogares, sobre quienes más impactó el último ajuste de tarifas.

En el caso de Edesur, por ejemplo, los residenciales demandaron 156.692 megavatios en exceso contra 46.346 megavatios ahorrados.

En Edenor, el desahorro cuadruplica a los que se cuidaron en su consumo. Los megavatios de más de los hogares de la zona norte llegaron a 203.494 contra 52.156 de ahorro. En Edelap, la distribuidora de La Plata y alrededores, la proporción es casi la misma.

Sin embargo, el segmento de comercios y pequeñas industrias sí logró consumir menos por el marcado descenso de la actividad económica. En el tipo de usuario Generales G1, la ecuación es completamente opuesta a la de las casas de familia.

En las tres distribuidoras, los megavatios economizados superan con holgura a los consumidos por encima de registros anteriores.

Consultados aquellos que siguen el mercado eléctrico de manera cotidiana, dan dos razones al nulo impacto del tarifazo en el consumo de las casas. “Hay un reflejo tardío. Las boletas con el aumento comenzaron a llegar a fin de diciembre y en los primeros días de enero. Hacia fin de febrero, se equilibró un poco más la ecuación”, dijo una fuente de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). Otro aspecto es que los usuarios de más poder adquisitivo no renunciaron a su calidad de vida. En general, el consumo eléctrico cayó en enero (-1%) y febrero (-5,6 por ciento). Para marzo se espera un alza de más del cinco por ciento.

 

 

 

 

Fuente: Crítica de la Argentina

 

 

 

La resistencia civil al tarifazo

Usuarios y el municipio frenan la suba de luz en Bahía Blanca

Se multiplican en provincias amparos contra tarifazos

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.