Noticias

Crearán un régimen fiscal especial para construir una cuarta central nuclear y extender la vida útil de Embalse
28/03/2009

La iniciativa lleva las firmas del jefe de Gabinete, Sergio Massa; del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y del titular de Economía, Carlos Fernández, y establece la creación de un régimen especial “para el diseño, construcción, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, recepción, operación y mantenimiento de una cuarta central de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear”. Dentro del régimen se incluye el reacondicionamiento para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.
El régimen incluye normas relativas a “exenciones y beneficios tributarios, creación de fideicomisos e integración de fondos; obtención de créditos, facultades para expropiar los bienes necesarios e inaplicabilidad de normas de derecho público para mayor agilidad del fin propuesto”. Asimismo se dispone la creación de un régimen especial de fiscalización aduanera, régimen de control y jurisdicción federal de las obras, entre otros puntos.
En los considerandos de la iniciativa resalta la “significativa importancia estratégica” del régimen contenido en el proyecto, ya que permitirá el ingreso de la Argentina “en el grupo de países que están en condiciones de diseñar y construir centrales nucleares, lo que elevará su perfil tecnológico y ello provocará un consecuente incremento del nivel de desarrollo de la sociedad”.
En virtud de ese objetivo, el proyecto declara “de interés nacional las actividades de diseño, construcción, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, prueba, recepción y puesta en servicio comercial” de una cuarta central atómica en territorio argentino.
Los beneficios serán otorgados a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), empresa estatal que maneja las productoras de potencia de origen nuclear, como Atucha I, Embalse y Atucha II. Esos beneficios incluyen la exención del pago de todos los tributos que gravan la importación de las mercaderías destinadas a la construcción de la futura central y el reacondicionamiento de Embalse, con excepción del Impuesto al Valor Agregado, cuya devolución anticipada podrá ser requerida por la compañía estatal.
Se eximirá del pago del Impuesto a las Ganancias al personal especializado de nacionalidad extranjera que ingrese al país contratado por NASA o por sus contratistas para trabajar en las obras referidas.
En otro de los puntos del texto se autoriza la creación de un fideicomiso para los trabajos de construcción de la cuarta central y de Embalse, para lo cual Nucleoeléctrica Argentina podrá celebrar contratos con entidades financieras públicas nacionales, que serán seleccionadas de acuerdo con pautas a ser fijadas por la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

 



Fuente: Cadieel

EPEN: Licitación eléctrica

Renacimiento nuclear: En 15 años abrirá una central cada cinco días

Luces y sombras en el horizonte: Los desafíos del sector energético

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.