Noticias

Confirman que las obras en la central de Atucha II siguen de acuerdo con el cronograma
18/03/2009

En Atucha II se está trabajando a pleno. Así lo indicó José Luis Antúnez, director del proyecto, quien agregó que para junio de este año se prevé completar el circuito nuclear.

Así respondió a las declaraciones de Jorge Augusto Luchesi, secretario de la CGT Delegación Zárate, para quien los fondos “no llegan” y los trabajos se realizan a un ritmo “muy lento”.

Por otra parte, para mediados de abril está prevista la bajada del rotor de baja, acto para el que está asegurada la participación del ministro de Planificación, Julio De Vido. “El cronograma se está cumpliendo”, destacó el responsable del proyecto de la llamada “catedral” nuclear que contará con una turbina de 750 megavatios.

De esta forma, para diciembre del 2010 el objetivo es inaugurar el ciclo de montaje. Originalmente la puesta en marcha estaba pensada para el 17 de octubre, pero llevará unos meses más para el adiestramiento del personal.

Son unos 5.200 trabajadores los que participan de la puesta en marcha de la central de Atucha II.

Además, hay unos 200 técnicos de Siemens con un contrato de u$s40 millones.

Para terminar la central cuentan con más de 40.000 toneladas en equipamiento y una inversión de u$s800 millones, que representa aproximadamente u$s2 millones por día, teniendo en cuenta además que los empleados son ingenieros altamente calificados.

La central nucleoeléctrica Atucha II estaba paralizada desde 1983. La orden de reactivarla llegó en noviembre del 2006 y en ese momento, el avance era del 70% y los componentes estaban guardados dentro del país.

Durante el fin de semana, De Vido destacó la implementación del cambio de huso horario y diversas medidas de uso racional de la energía en los edificios públicos, que “representó un 4% de la demanda promedio registrada durante las horas pico del verano, y una potencia similar a la central nuclear Atucha II”.

Esta central tiene una potencia de 745 MW que va a aportar 692 MW eléctricos netos al Sistema Interconectado Nacional.



Interconexión NOA-NEA

En lo que respecta también al transporte de energía, el ingeniero Carlos Bergoglio, gerente de Relaciones Institucionales de Electroingeniería, indicó que en la interconexión energética entre el noroeste y el nordeste del país “se está trabajando a pleno” en el primer tramo desde la Estación Transformadora San Juancito (en la provincia de Jujuy) pasando por la de El Bracho (Tucumán).

El segundo tramo abarca desde Monte Quemado (Santiago del Estero) y Resistencia (Chaco), para terminar en Formosa, con el objetivo de tener cuatro estaciones nuevas, en tanto que se ampliarán las ya existentes de El Bracho y Resistencia. La parte nordeste que corresponde a Chaco, Formosa y Misiones está a cargo de la empresa LINSA S.A.

En total las obras de esta interconexión tienen 1.020 kilómetros y se dividieron en partes iguales para acelerar los tiempos de ejecución. Para la obra de transporte el monto de inversión es de $1.800 millones.

La línea de alta tensión está asociada al desarrollo de generación de energía eléctrica del área y su vinculación con el Mercado Eléctrico Mayorista permitirá eventualmente la exportación e importación de energía a Brasil en condiciones más favorables. Posibilitará también captar los excedentes de generación del sistema y mejorar el abastecimiento en las zonas del NEA y el NOA.

“Cuando esta línea se termine en el 2010, y si se terminan todas las obras [energéticas del país] estaremos un 69% por sobre la capacidad de transporte de alta tensión que la que había en el 2003”, prometió la Presidenta cuando presentó las obras. Se estima que la finalización tendrá lugar en quince meses o menos, es decir, cuando ya esté transportando energía.

Fuente: www.electroinstalador.com

Renacimiento nuclear: En 15 años abrirá una central cada cinco días

Luces y sombras en el horizonte: Los desafíos del sector energético

El desabastecimiento como problema regional

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.