Noticias

Países americanos en proyectos del gobierno español de reducción de emisiones de CO2
17/03/2009
La española Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto ha aprobado cinco proyectos que generarán en total una reducción media anual de emisiones de 543.127 toneladas de CO2 equivalente para el período 2008-2012. Entre los proyectos hay tres a desarrollarse en Costa Rica, Colombia, Argentina.

Tanto el de Costa Rica como el de Colombia han sido presentados por CO2 Global Solutions International S.A. y Cemex International Finance Company. El primero se titula "Usos de residuos de biomasa en la fábrica de cemento de Colorado", mientras que el segundo "Usos de residuos de biomasa en la planta de cemento de Caracolito".

El de Argentina ha sido denominado "Captura de gas de relleno sanitario en Salta, Argentina", y presentado por el Banco Mundial para el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario (CDCF).

Los otros dos proyectos aprobados fueron destinados a China e India. Son ya 89 los emprendimientos aprobados por la AND, que va por su decimosexta reunión.

La Autoridad Nacional Designada

La AND es una comisión interministerial del gobierno español creada en 2005, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Esta comisión actúa como "punto focal nacional para la autorización de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio y Aplicación Conjunta en los que tomen parte España y las empresas que esta AND autorice".

En la comisión participan un vocal de la Oficina Económica del presidente del gobierno, un representante de las comunidades autónomas, y dos vocales con rango de subdirector general de cada uno de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación; de Economía y Hacienda; de Industria, Turismo y Comercio; y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, designados por los titulares de los respectivos departamentos. La presidencia corresponde a la secretaria de estado de Cambio Climático, y la secretaría a la Oficina Española de Cambio Climático.

En sus quince reuniones anteriores, la AND concedió el informe de participación voluntaria a 84 proyectos, 52 de ellos presentados por empresas, uno por el Fondo de Carbono de la Empresa Española (FC2E) y los restantes procedentes de los distintos fondos de carbono en los que participa España.

Según informaciones oficiales, con estos proyectos aprobados se mantiene la prioridad dada por España a los proyectos de energías renovables, que suponen el 63% del total. Desde el punto de vista geográfico, las regiones asiática y latinoamericana son, por igual, las más representadas.

Respecto a la distribución geográfica de los proyectos autorizados hasta el momento, el 45 % involucra el área de Latinoamérica y el Caribe, el 46 % Asia, el 5 % Europa del Este, y el 4 % restante el continente africano.

Hasta esta última reunión, 53 proyectos aprobados se refieren a la generación de energías renovables, 18 dedicados a la generación de energía eólica, y 27 a la generación de energía hidráulica.

De los restantes, un 6 % está destinado a la sustitución de combustibles en la generación de energía, un 5 % a la incineración de HFC23, otro 12 % a la recuperación de gas de vertedero, un 6 % de sumideros, y 8 % a otro tipo de proyectos.

 

 

Fuente: Energias Renovables

 

 

Más información sobre energías alternativas

Más información sobre ahorro de energía

Biorefinería: un generador portátil que convierte la basura en electricidad

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.