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La resistencia civil al tarifazo
13/03/2009
Consiguieron amparos o subsidios de gobiernos provinciales. Negociaciones con las empresas.

Unos 150 mil hogares en todo el país resisten el tarifazo en el servicio eléctrico autorizado por el Gobierno en octubre del año pasado. Son usuarios de Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Tucumán, Formosa y Mar del Plata, que gozan de algún amparo judicial que les permite no pagar el aumento, o directamente sus gobiernos provinciales, en un año electoral, optaron por un subsidio que amortiguó la antipática medida.

Con la boleta de luz se dio un fenómeno similar en todo el país. A un incremento otorgado por varios gobernadores a las distribuidoras locales se sumó el ajustazo de hasta 400% del gobierno nacional que buscó reducir los subsidios que se le pagan a la generación de energía.

Las protestas se hicieron sentir en todas partes, justo cuando la crisis internacional comenzaba a golpear los bolsillos.

En las dos distribuidoras de Capital y Gran Buenos Aires, Edenor y Edesur, admitieron que el 10% de los clientes afectados por el aumento decidió pagar en la boleta del bimestre noviembre-diciembre el mismo importe del bimestre anterior y así desconocer el ajuste.

Un amparo judicial presentado por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino –admitido por un juzgado federal–, permitió esta situación sin que se les corte el servicio hasta que se resuelva la cuestión de fondo: la legalidad de la medida. Este universo de rebeldes porteños asciende a 36 mil hogares sumando las dos empresas.

El Gobierno apeló la decisión de la Justicia a favor de los usuarios. La definición, de la que dependen otras medidas cautelares presentadas en las provincias, quedó en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Resta sortear la sala que seguirá el caso.

Una asociación de consumidores de Tucumán se sumó a esta lucha y logró frenar el tarifazo. El juez federal Mario Racedo ordenó la marcha atrás de la resolución 1169 de la Secretaría de Energía para los clientes de la empresa distribuidora de la provincia. Hizo lugar al reclamo de inconstitucional, irrazonable y arbitraria de la medida por no haberse debatido en audiencia pública. Los 25 mil hogares afectados por el aumento –aquellos que consumen más de 1.000 kilovatios por bimestre– hoy pagan lo mismo de luz que el año pasado.

Unos 85 usuarios residenciales y comerciales de Bahía Blanca, apoyados por el municipio, también quedaron exentos gracias a otro fallo judicial. Más de 500 clientes se sumaron al expediente y esperan dictamen.

En Formosa, tras tres medidas cautelares contra el tarifazo, el gobernador Gildo Insfrán fijó ayer un subsidio retroactivo a febrero para el 95% de los impactados por el alza y adiós a un factor de discordia en un año electoral. Unos 90 mil usuarios de la distribuidora provincial Edefor no pagarán el ajuste decidido en el Ministerio de Planificación.

Cada dos minutos un consumidor se queja

Cada dos minutos una persona se comunica con el 0800 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación para denunciar que fueron violentados sus derechos, según un informe que dio a conocer el organismo.

El número de asistencia por teléfono de la subsecretaría, 0800 666 1518, recibió sólo durante este año 16.846 llamados de usuarios para quejarse por servicios o productos como internet, telefonía fija o móvil, televisión y mantenimiento y reparación de muebles, seguridad o mudanzas. El organismo recordó que el próximo domingo se celebra el Día Mundial del Consumidor. En la Argentina, los Derechos del Consumidor están protegidos por ley desde hace 15 años.

 

 

 

 

Fuente: Crítica de la Argentina

 

 

 

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