Noticias

Google te cuida la factura de la luz
11/03/2009
Se trata del Power Meter, un medidor que, instalado en los artefactos de la casa, enviará al usuario los datos del consumo generado por cada uno ellos. Los valores podrán compararse día por día.  Ahorro y conciencia.

La empresa Google desarrolló una nueva herramienta que permite a los usuarios verificar el consumo doméstico de electricidad. De acuerdo a los estudios realizados por la compañía, se podrá reducir hasta un 15% mensual el gasto de energía en los hogares.

Asociado con proveedores de electricidad, reguladores y otras compañías tecnológicas, Google informará sobre la energía que consumen dichos aparatos y les proveerá a sus propietarios la información en vivo y en directo.

“A través de un dispositivo instalado en los aparatos denominado Power Meter se ofrecerá información detallada del consumo generado por cada uno de los instrumentos eléctricos utilizados en una casa”, explicaron desde el centro de prensa de Google.

“Para conocer la información sólo será necesario acceder con la cuenta de usuario de Google a la página de Power Meter y allí aparecerán gráficos de energía que mostrarán el consumo de un lavarropas, una heladera, un servidor web, las luces exteriores, la televisión o una estufa”, detallaron desde la empresa. También se podrá obtener un cálculo total del consumo mediante la suma de los parciales, que se hará de modo automático.

El mecanismo permite que Google tome los datos de los medidores inteligentes y los muestre en un gráfico. Puede mostrar el consumo de electricidad del día en comparación con el día anterior, o también puede ser ampliado para obtener una visión histórica de los picos y las depresiones en el uso de la electricidad. De esta forma, los usuarios podrán conocer cuánto consume cada electrodoméstico de su casa y corregir cualquier posible anomalía en su funcionamiento.

“También ayudará a concientizarlos sobre el consumo energético que provocan los artefactos y contribuir al ahorro de energía”, afirmaron en Google. Si bien por ahora es sólo un prototipo, los consumidores finalmente podrán optar por su uso, y no habrá que compartir datos personales entre Google y los servicios públicos. “Los datos sobre la electricidad serán guardados de manera segura, y los usuarios podrán detener el envío de datos”, dijo Google.

Por el momento, los medidores tendrán que incorporarse o adaptarse a los instrumentos hogareños, pero en un futuro se prevén convenios con las fabricantes de artefactos para que los medidores ya vengan incorporados en los productos eléctricos.

Alrededor de 40 millones de contadores inteligentes están en uso en todo el mundo, y se espera que el número llegue a 100 millones en los próximos años.

“Se trata de un proyecto dentro de Google.org, por lo que su primera vocación es la de aliviar el impacto que tiene el consumo en el medio ambiente más que una nueva línea de negocio”, aclararon los representantes de la firma.

“No se puede precisar la cantidad de kilovatios que se ahorrarán en las casas porque eso depende de cada familia, pero hemos efectuado algunas pruebas y demuestran que el ahorro energético general puede oscilar entre el 5 y el 15%” afirmaron los técnicos de la empresa.

 

 

 

Fuente: Crítica de la Argentina

 

 

 

Google PowerMeter: Una herramienta desarrollada para ahorrar energía en casa

Cómo ahorrar energía en el uso de las computadoras

Ecología y tecnología, de la mano: se vienen las "computadoras verdes"

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.