Noticias

Reciclaje solidario: un programa ambiental premia la reconversión de aceite comestible usado en biodiésel
10/03/2009
En la provincia de Buenos Aires, la más grande y poblada de Argentina, varios municipios llevan adelante una iniciativa enmarcada en el llamado Programa BIO, impulsado por el gobierno provincial, que promueve la reconversión del aceite vegetal usado en establecimientos gastronómicos, quienes a su vez destinan el beneficio de la venta a instituciones sociales. El modelo ya es estudiado en el ámbito internacional.

El último hito en ese sentido ha sido el reciclaje de casi 9 mil litros de aceite vegetal usado en restaurantes de las ciudades atlánticas de Mar del Plata y Miramar, que ha generado donaciones para entidades de ambas localidades.

En Mar del Plata, ubicada a 400 km. de la capital argentina, y una de las principales capitales del veraneo local, ya se reciclaron 2.550 litros de aceite, mientras que en Miramar, 45 km. más al sur, los restaurantes entregaron 6.310 litros de aceite. Como producto de la venta a la firma encargada del reciclaje, fueron beneficiadas las instituciones el Hogar de Enfermos Crónicos Gruta de Lourdes y el Taller Protegido "Dando se recibe".

El programa BIO, que comenzó la entrega de dinero la pasada semana en el municipio ribereño de Tigre, funciona además en el de La Matanza, y se espera que se sumen los de San Fernando, Merlo, General Las Heras, Escobar, Pilar y Tres de Febrero. 
 

Interés internacional

El sentido del proyecto ha despertado el interés de especialistas del campo del biocombustible. En febrero pasado, una comisión integrada por el director asociado del Centro de Investigaciones Aplicadas de la Florida International University (FIU) y uno de los mayores expertos mundiales en biocombustibles, George Philippidis, y el integrante de la Comisión Internacional de Biocombustibles (CIB), Brian Dean, se reunieron con el funcionario que coordina los proyectos sostenibles de la  provincia, Nicolás Scioli.

Según aseguró Scioli, en la reunión manifestó "el interés de la provincia por avanzar y mejorar su proyecto de generación de biodiésel a partir de aceites vegetales usados y promover un acuerdo de colaboración mutua con la CIB", cuyas autoridades principales son Jeff Bush, ex gobernador de Florida; Roberto Rodrígues, ex ministro de Agricultura de Brasil; y Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

 

Fuente: Energías Renovables

 

Promueven la aprobación de una ley nacional para tratar residuos eléctricos y electrónicos

Sostenibilidad: Un reto de futuro

Ecología y tecnología, de la mano: se vienen las "computadoras verdes"

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.