Noticias

YPF y Central Puerto van a tribunal internacional por incumplimiento de contratos
08/03/2009

La petrolera YPF y la generadora Central Puerto presentaron en tribunales internacionales demandas multimillonarias por el supuesto incumplimiento mutuo de contratos.

El origen de este problema se remontan a los años de la crisis energética, entre 2004 y 2007, cuando el aumento de la demanda local de gas llevó a las petroleras, por orden del Gobierno, a racionar la venta a industrias y empresas generadoras, como Central Puerto, que utiliza el combustible para producir energía eléctrica.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores el martes, la empresa Central Puerto cuantificó su demanda en la suma de $618,95 millones, según publica El Cronista en su edición de hoy.

Por su parte, la compañía petrolera de acuerdo con el mismo comunicado, fijó su reclamo en $536,05 millones.

Si se suman las demandas, la cifra asciende hasta los $1.155 millones. La encargada de dirimir la cuestión es la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), donde ambas empresas aceptaron radicar el proceso de arbitraje, que comenzó en julio de 2007.

“No se trata de una guerra. Hay buen vínculo entre ambas compañías”, aseguraron allegados al juicio, pero también reconocieron que “no se pudieron poner de acuerdo en cuanto a esto”.

Las posiciones están bien marcadas: cuando en el medio de la crisis energética el Gobierno comenzó a intervenir en el mercado de gas, YPF desvió parte del fluido que enviaba a Central Puerto hacia otros consumidores, según publica el matutino.

La generadora, que recibía unos 4 milllones de metros cúbicos por un contrato a 10 años acordado en 2000, reclama un resarcimiento por el fluido que dejó de recibir.

Aunque en YPF prefirieron no hacer aclaraciones sobre el tema, en sus balances sostiene que “ha negado formalmente la existencia de tales incumplimientos basándose en que, pendiente la reestructuración de los contratos en cuestión, no está obligada a confirmar nominaciones de gas natural a dicho cliente durante ciertos períodos del año”.

En el medio de las discusiones, la firma Central Puerto retrasó pagos, por lo que YPF decidió dejar de suministrar el gas contemplado en el acuerdo. Hoy, Puerto obtiene el producto de otros proveedores.

En su contrademanda, la petrolera pide que “el tribunal dé por terminado el contrato o en su defecto que se proceda a su recomposición conforme la teoría de la imprevisión y el principio del esfuerzo compartido”.

Además, reclama a la ICC por la falta de pago de determinados volúmenes por parte de Central Puerto. Allegados al juicio, sin embargo, confían en que la historia se termine antes del último capítulo judicial. “Hay una diferencia en la que las empresas no se pusieron de acuerdo y decidieron definir el tema con el arbitraje. Quizás no se llegue al final y haya un acuerdo antes”, explican.

Central Puerto ya le ganó una pulseada a YPF. En mayo de 2007, informó que había alcanzado un acuerdo con la petrolera para dar de baja a un contrato de gas por su central Loma La Lata, en Neuquén. Como consecuencia debió pagarle u$s37,4 millones.

 


Fuente: Infobae

Inversión en energía

Duke Energy tiene bajo estudio participar en las obras de la represa de Chihuidos I

Energía nuclear de cara al 2010

 

 


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.