Noticias

Se multiplican en provincias amparos contra tarifazos
08/03/2009

Con el precedente del fallo de un juez federal de Tucumán, que días atrás ordenó retrotraer las facturas de luz a los valores previos a la aplicación del aumento nacional, se multiplican en el interior los planteos de usuarios ante la Justicia para evitar pagar las subas que en algunos casos llegan al 400%.

Pero los planteos no sólo alcanzan las modificaciones en las tarifas eléctricas, sino que también incluyen los aumentos en el suministro de gas natural.

Por caso, un grupo de vecinos de Catamarca presentó un amparo ante el Juzgado Federal de San Fernando del Valle para que, con una medida cautelar, se frenen los importantes incrementos que les llegaron en las boletas de la luz, algunas de las cuales superan los 2.000 pesos. Según publicó el diario El Ancasti, la presentación fue realizada ante los estrados federales porque se trata de una resolución firmada por el Gobierno nacional, que permite el aumento de la generación de la energía eléctrica, y que por lo tanto se trasladó a las facturas de los consumidores. La presentación judicial intenta frenar las subas en las boletas de EDECAT.

No es el único caso. En Corrientes, otra de las provincias donde días atrás la Justicia accionó contra los aumentos, la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores introdujo ante la Justicia provincial una acción colectiva contra el tarifazo eléctrico. Contempla a la totalidad de los usuarios de los servicios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes. Su fundamento principal está dado en la ilegalidad del decreto que no consideró lo establecido en la Constitución provincial en relación con las audiencias públicas.

En las últimas semanas, alrededor de 300 amparos colectivos fueron presentados en distintos juzgados federales y ante el propio ombudsman nacional, Eduardo Mondino, con el objeto de lograr la eximición del pago de la suba.

El caso que sentó precedenteen Tucumán fue a raíz de una presentación realizada conjuntamente por el legislador radical José Cano y por el Movimiento de Usuarios Autoconvocados, que habían interpuesto una acción de amparo contra el Estado nacional y contra el Ente Regulador de Energía de Tucumán, con el fin de que se declarara inconstitucionalla resolución que estableceun aumento de la tarifa de la luz para todo el país, derivado de una quita de subsidios al sector eléctrico.

En la presentación, los demandantes pedían que se suspendiera dicha resolución, aplicada en la provincia por el Epret, porque consideraban que era violatoria de los artículos 28 y 42 de la Constitución nacional. Entendían --según publicó el diario La Gacetaque las últimas facturaciones del servicio que presta EDET habían dado como resultado montos irrazonables desde el punto de vista económico y, por lo tanto, arbitrarios e ilegales.


En las últimas semanas, alrededor de 300 amparos colectivos fueron presentados en distintos juzgados federales y ante el propio ombudsman nacional, Eduardo Mondino, con el objeto de lograr la eximición del pago de la suba.

 


Fuente: Ámbito Financiero

Después de la electricidad y el gas, ahora en la Provincia subió el agua

Diputados formoseños piden inconstitucionalidad del aumento en las tarifas de electricidad

Misiones subsidia suba de electricidad


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.