Noticias

Brasil construirá una represa sobre el río Iguazú
05/03/2009
El lugar elegido está a 90 kilómetros al norte de las Cataratas; pese a los reclamos de autoridades del Parque Nacional del Iguazú y de entidades ambientalistas brasileñas, el gobierno adjudicó el proyecto, que comenzará a levantarse dentro de seis meses.

Brasil comenzará la construcción de una nueva represa sobre el río Iguazú. La obra se hará en un punto distante escasos 90 kilómetros aguas arriba de las Cataratas -cuya jurisdicción se comparte con la Argentina- y a solo un kilómetro del límite con Misiones.

Pese a los reclamos de autoridades del Parque Nacional del Iguazú y de entidades ambientalistas brasileñas, el gobierno del vecino país ya adjudicó el proyecto a la empresa Neoenergía, que comenzará la obra dentro de seis meses y la concluirá a mediados de 2011, según prevén.

El lugar elegido se encuentra dentro de la jurisdicción del municipio Leónidas Márques, estado de Paraná, no muy lejos de la población misionera de Andresito.

"Nosotros ya formulamos una presentación ante los colegas brasileños del Parque de Foz de Iguazú, donde nos oponemos al proyecto al entender que afectará seriamente el delicado ecosistema de la zona, donde se encuentra uno de los patrimonios naturales más importantes del mundo. Nada puede alterarlo porque así lo dispuso la UNESCO en 1984", declaró el intendente del parque argentino, Daniel Crosta.

La nueva represa se llamaría "Baixo Iguazú o Capanema", tendrá 350 megavatios de potencia y será la sexta que Brasil emplaza sobre el mismo río, que nace en la Serra de Mar, cerca de Curitiba y recorre 1320 kilómetros hasta su desembocadura en el Paraná, en la Triple Frontera con Paraguay y Argentina.

Las otras, que ya operan desde hace varios años, son Foz de Areia, Segredo, Santiago, Osorio y Salto Caxías Las mismas abastecen de luz a los estados de San Pablo, Santa Catalina, Paraná y Río Grande del Sur.

Como nunca se firmó un Tratado sobre el Río Iguazú entre Brasil y Argentina, el manejo de su caudal es arbitrario, al responder a la necesidad de consumo eléctrico brasileño.

Por eso, es frecuente que el río baje artificialmente y vuelva a subir por la apertura de compuertas de los cinco diques emplazados en el curso superior de las Cataratas.

Las autoridades vecinas estiman que habrá que relocalizar a 350 familias, mientras tres organizaciones ecologistas brasileñas presentaron sendos recursos de amparo ante la Justicia, pero no obtuvieron respuesta por lo que la obra avanza, conforme los planes de aprovechamientos de recursos hídricos que encara el Brasil, para disponer de suficiente cantidad de energía y seguir creciendo económicamente.

 

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

La isla de El Hierro comienza su conversión energética a 100% renovables

Pelamis: Una serpiente marina robótica que genera energía eléctrica

Mareomotriz, Undimotriz y Térmica oceánica - Las energías latentes del mar

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.