Noticias

La falta de acuerdo sobre Endesa deja a Acciona sin el segundo puesto en el podio mundial
02/03/2009
¿Ha tirado Acciona piedras contra su propio tejado? Cuando todos daban por hecha la venta a Enel del 25% de la participación que tiene Acciona en Endesa, el grupo controlado por la familia Entrecanales apareció con una sorpresa de última hora, exigiendo nuevas condiciones a la eléctrica italiana. Enel respondió con la suspensión coyuntural de las negociaciones.

La indignación de la eléctrica italiana tal vez no es de extrañar, puesto que el giro inesperado llega tras la publicación, por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de los términos del acuerdo entre las dos compañías. Solo faltaban las firmas de las dos empresas.

Además, Acciona parecía salir bien parada según los términos de dicho convenio. Como contrapartida por vender su 25%, habría recibido 11.100 millones de euros en efectivo, más 2.104 MW de activos de generación renovable operativa: 1.248 MW en eólica (a 1,4 millones el MW) y 856 MW en hidroeléctrica. Esto habría convertido a Acciona en el segundo operador eólico (y también de energías renovables) del mundo, adelantando a la estadounidense FPL Energy. Además, la filial de aerogeneradores, Acciona Windpower, habría conseguido contratos para suministrar a Enel-Endesa máquinas que suman 400 MW.

Asimismo, la transacción habría reducido el endeudamiento de Acciona desde los 17.500 millones de euros hasta los 6.000 millones de euros. Semejante reducción de apalancamiento le habría aportado más solidez a la hora de buscar financiación para los 600 MW de energías renovables que el grupo pretende construir en todo el mundo durante 2009.

Ahora, aunque Acciona no ha desvelado sus condiciones nuevas, la prensa financiera española cita la exigencia de contratos de construcción y servicios por un valor de 3.000 millones de euros. Mientras Enel mantiene su silencio, Expansión ha citado a fuentes de Acciona afirmando que la compañía queda abierta a cualquier “variación” planteada por la eléctrica italiana. Para esta última, queda en juego elevar a un 92% su control de Endesa. Las dos compañías tienen mucho que perder si no vuelven a consensuar un acuerdo.

 

 

Fuente: www.energias-renovables.com

 

 

La italiana ENEL ya controla Endesa, dueña de Edesur

La empresa que controla a Edesur pasa totalmente a manos italianas

¿Cómo se dice Edesur en italiano?

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.