Noticias

Robó una pastilla nuclear y quería medio millón de dólares de rescate
27/02/2009
Estaba en un contenedor blindado. Actuaron expertos en energía nuclear.

De entrada se dieron cuenta de que no se trataba de un robo común y "al voleo". Los ladrones que entraron a la empresa de servicios petroleros Baker Atlas, de Neuquén, no se llevaron dinero ni computadoras. Sino que escaparon con un contenedor sellado que adentro tenía una fuente radiactiva. Al día siguiente pidieron un rescate de medio millón de dólares por el contenedor. Pero ese llamado los "vendió". Así, la Policía pudo ubicar a uno de los ladrones -un ex empleado de la empresa- y recuperar el contenedor. El otro sigue prófugo.

El robo puso en alerta a toda la Policía y a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), cuyos expertos viajaron de urgencia a Neuquén para conocer los detalles del caso. Cuando el fin de semana se conoció la noticia en los medios locales, la empresa aclaró que el contenedor, en el cual estaba la pastilla radiactiva, era inviolable y aclararon que los ladrones no se llevaron la llave especial que permite acceder al material, un isótopo radiactivo llamado Cesio-137.

El asalto ocurrió el jueves a las 3:50 en la sede de Baker Atlas, en el Parque Industrial Este de Neuquén. Dos hombres a cara descubierta redujeron al sereno y le exigieron las llaves del búnker donde la empresa guarda varios contenedores con distintos productos. Todo duró menos de 10 minutos. El sereno quedó maniatado y ellos se llevaron el contenedor (pesa unos 40 kilios y está recubierto en plomo y acero) y escaparon.

La Policía aclaró cuando se conoció la noticia que "ese material no se puede vender de manera ilegal, ninguna empresa lo va a comprar". Su costo estimado es de 5.000 dólares pero no hay un mercado para ese tipo de fuentes.

Horas después del robo se produjo un llamado extorsivo en el que exigieron 500.000 dólares para el devolver el contenedor con la pastilla.

Luego de un operativo conjunto entre policías provinciales, de la Federal y de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) recuperaron el sábado el contenedor de fuente radiactiva. Uno de los ladrones fue detenido cuando iba en un taxi y llevaba el contenedor dentro de un balde con agua y tapado con trapos en el baúl. "Uy, estoy al horno", le dijo el pasajero al taxista cuando vio que tres autos le cerraban el paso.

El llamado telefónico exigiendo dinero a cambio del contenedor fue clave: la Policía logró ubicar la zona del origen de la llamada aunque no el lugar exacto. Entonces entraron en acción un experto de la ARN y especialistas contratados por Baker Atlas, quienes con un escáner rastrearon la zona marcada por los investigadores. El aparato rastrea mediante el envío de ondas la ubicación de material radiactivo, explicaron las fuentes.

El sábado a la tarde los especialistas recibieron una clara señal de la sustancia radiactiva en una casa de Soldado Desconocido al 1200. Enseguida notificaron al juez de turno y montaron una guardia encubierta. Poco después de las 18, un hombre llegó en taxi, entró a la casa, salió con el balde y volvió a subirse al coche.

Cuando guardaban el balde en el baúl, el taxista le preguntó: "¿Qué llevás en el tacho?", ya que le había llamado la atención el peso del recipiente. "Un fierro", fue la respuesta irónica del pasajero.

A sólo tres cuadras, en Fava al 1300, la Policía detuvo al hombre y recuperó la pastilla radiactiva. Los expertos de la empresa y de la ARN chequearon que el contenedor no hubiera sido violentado e hicieron las mediciones correspondientes y comprobaron que no había contaminación.

El detenido tiene 40 años y se fue de la empresa hace dos años, aunque en Baker Atlas aseguran que su salida no fue conflictiva. Los investigadores creen que cometió el robo no para obtener un rédito económico sino para perjudicar a la imagen de la empresa.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

Renacimiento nuclear: En 15 años abrirá una central cada cinco días

SCiB: La superbatería que promete revolucionar la industria

Basura eléctrica y electrónica

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.