Noticias

Empresa medanito invierte en central termica en Neuquen
26/02/2009

"La inversión en la planta de generación es muy importante para nosotros, abrimos un nuevo nicho de venta y significa un salto muy importante", explicó el gerente general de Medanito, Andrés Carosio.

La planta estará en condiciones de generar 25 MW de energía desde noviembre próximo, y, en el mediano plazo, el proyecto "es combinar el ciclo para tener un mejor aprovechamiento de la energía y producir 40 MW", agregó el directivo.

La compañía, con más de 15 años de vida en el sector y que es propiedad de siete familias del sur argentino, se lanzará de este modo a la generación de energía eléctrica a través de la central térmica, que a la vez se abastecerá del suministro de gas del yacimiento que la firma posee en Rincón de Los Sauces.

La inversión de 34,5 millones de dólares estará integrada por 4,5 millones de la compañía más 30 millones de financiamiento que se destinarán a las obras e instalaciones complementarias, que ya fueron iniciadas.

La energía eléctrica producida, que representará una producción de 193 GWh anuales, estará destinada al Sistema Interconectado Regional de 132 kV, conectado al Sistema Nacional, de modo que podrá abastecer a cualquier industria o gran usuario de cualquier punto del país, que son los destinatarios del Plan "Energía Plus".

Con las inversiones por 52,8 millones de dólares realizadas entre 2006 y 2008, a los que se suman 20,5 millones de terceros y los 35 millones que se adicionarán en 2009, la empresa puso en marcha proyectos por más de 100 millones de dólares en los últimos 3 años.

En este contexto, Carosio explicó que "la proyección a mediano plazo es que el sector tiende a crecer; los programas plus que implementa el Gobierno apuntan a eso, porque si invertís más, pagan más el producto; los precios plus hacen que el negocio sea muy interesante".

"Los regímenes nuevos de precios favorecen las inversiones y son una oportunidad para hacer desarrollos", afirmó, y remarcó que "el Plan Gas Plus es amplísimo e incentiva a hacer inversiones, el petróleo plus también; son programas muy buenos y muy interesantes".

La empresa, que facturó 236 millones de pesos en 2008, vende petróleo y gas natural a grandes compañías como ESSO y Chevron, y destina dos tercios de su producción de gas licuado (GLP) a las chilenas Lipigas, Abastible y Gaspo, mientras que un tercio lo comercia en el mercado interno.

Medanito, desde su fundación en 1993, creció a un promedio de 20% por año. Para el 2009, las previsiones dan cuenta de un crecimiento del 10 por ciento, por debajo del promedio anterior,

"por la crisis internacional y la caída de los precios de los commodities", fundamentó Cadosio.

En ese sentido, detalló: "Estamos haciendo un ajuste en torno al 20% porque el negocio se achicó, los productos que vendemos están más bajos", aunque confió en que la incorporación al sector de generación eléctrica funcione como protección a esta coyuntura.

La caída de los precios comenzó a mediados de 2008 y el GLP, que en el año pasado estaba en 600 dólares la tonelada, cotiza ahora en torno a los 200 dólares, precisó el directivo.

No obstante, Cadosio sostuvo que en la empresa, pese a las reducciones de gastos e inversiones, no despidieron personal de su planta estable de 340 empleados, y afirmó que "la energía siempre es rentable y será más rentable pasada la crisis".

 




Fuente: Télam

Inversión en energía

Una serpiente marina robótica que genera energía eléctrica

Boeing vuela con éxito un avión propulsado por pila de combustible

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.