Noticias

La italiana ENEL ya controla Endesa, dueña de Edesur
25/02/2009

ENEL Spa, la compañía energética más importante de Italia y la tercera de Europa por capitalización bursátil, pasó a controlar el paquete mayoritario del capital de Endesa, que gestiona en la Argentina distintas empresas generadoras y distribuidoras de electricidad, informaron ayer sus directivos.

Esa es la consecuencia del acuerdo cerrado el pasado viernes entre ENEL Energy Europe y la constructora española Acciona S.A., que en marzo de 2007 habían decidido la gestión compartida de Endesa.

Esta última firma -la mayor generadora hidroeléctrica de España- participa mayoritariamente, a través de Enersis S.A. de Chile, en el capital social de la local Distrilec Inversora S.A., titular a su vez de 56,36% de Edesur, la distribuidora de la zona sur de Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Además de la participación a través de Distrilec, Endesa es titular del 43,09% del capital social y votos de Edesur.

Endesa es también la accionista mayoritaria de Empresa Nacional de Electricidad S.A. de Chile (Endesa Chile), la cual controla a Endesa Argentina S.A. y a Southern Cone Power Argentina S.A., ambas sociedades locales.

Las dos Endesa (la de Chile y la de Argentina) junto a Southern Cone Power son asimismo titulares del 69,76 % del capital social y votos de Endesa Costanera S.A.

El avance de ENEL en el mercado energético local deriva del acuerdo por el cual Acciona le transfirió, de manera directa e indirecta, 25% de la propiedad de Endesa. Ese traspaso, tras una oferta de 11.100 millones de euros (14.300 millones de dólares) debe obtener todavía la aprobación de las autoridades de competencia de España e Italia, e implica que Enel es ahora titular de 92% del capital social de Endesa.

La empresa es la mayor generadora privada de electricidad de América Latina, y la mitad de sus 23 millones de clientes regionales se encuentran en la Argentina (2,2 millones), Chile, Colombia, Perú y Brasil, según precisó la agencia Bloomberg. ENEL produce y vende energía principalmente en Europa, América del Norte y del Sur.



Fuente: Clarín

La empresa que controla a Edesur pasa totalmente a manos italianas

¿Cómo se dice Edesur en italiano?

Consejos para un buen uso de la energía en días de extremo calor

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.