Noticias

La demanda eléctrica industrial cae fuerte por primera vez en la era K
23/02/2009

A pesar de los últimos y polémicos aumentos de la tarifa eléctrica, el consumo domiciliario todavía no da muestras claras de retroceso. Pero esa baja, por estos días, sí se manifiesta con intensidad en el sector productivo.

En noviembre pasado, El Cronista adelantó el comienzo de la desaceleración de la demanda eléctrica industrial como prefacio a la crisis económica que hoy se palpa en los números. Según explicaron fuentes de Cammesa, en enero y en la comparación interanual, el consumo industrial cayó en Capital, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata –promedio de las distribuidoras nacionales– casi un 10%, la primera baja fuerte en siete años de gestión kirchnerista. Mientras, en el sector residencial la curva fue inversa, mostrando en la misma área una suba de 7%, superior a los hogares del interior del país.

En ese sentido, Francisco Gliemo, vicepresidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), explicó que en el sector, “el golpe es doble: producimos menos por la crisis y, además, bajamos el consumo porque nos afectó el aumento de la luz, sobre todo con el sistema de premios y castigos”. Gliemo ejemplificó que el sector metalmecánico y las curtiembres (muy ligadas a la exportación) registran una baja en la actividad de entre 20% y 50%; mientras que en alimentación y farmacia, el retroceso productivo está más cerca de 15%.

En el interior del país, sobre todo en los polos manufactureros más fuertes, la baja del gasto eléctrico es aún más significativa: en la distribuidora cordobesa EPEC y la santafesina EPE estiman que la caída podría llegar a 20%, considerando que en ambas provincias funcionan buena parte de las automotrices y autopartistas, que frenaron su producción (cayó más de la mitad en enero) por carencia de demanda.

Por otra parte, y extraoficialmente, en todas las industrias que compran la energía directamente del mercado mayorista (MEM) –que ya habían consumido en 2008 10% menos que en 2007–, suponen que la caída en 2009 llegaría a 22%.

En enero pasado, la demanda eléctrica nacional descendió 1% contra 2008, estableciendo el retroceso más importante en un año. Y hubo bajas fuertes en Santa Fe (9,6%), Córdoba (5,7%) y Capital y Gran Buenos Aires (0,1%).

Se espera que el promedio nacional de febrero registre una reducción interanual similar a enero, porque los días de calor de la última semana compensarán en parte la caída de demanda de entre 2% y 3% de la primera quincena.

“El gasto en los hogares tiende a subir por la incorporación de aires, pero hay que esperar un tiempo para ver qué reacción hay a la señal de precios”, explicó el ex secretario de Energía Daniel Montamat, quien aseguró además que “la baja en el consumo industrial se acentuará en unos meses”.

En tanto, desde la Secretaría de Energía no se asombran por la suba de la demanda domiciliaria y aportan otra visión: “los reclamos por la tarifa se dieron porque la gente que consumía mucho y no pagaba nada se encontró de repente con una factura más alta y puso el grito en el cielo, pero pagó y siguió consumiendo. Es gente que se va a amoldar a los nuevos precios y no va a bajar mucho el gasto”.

La caída en números

El Indec dará a conocer hoy el Estimador Mensual Industrial, se según los estudios privados debería reflejar una importante caída de la actividad.

El último Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, la actividad registró en enero una caída de 11,4%, que había sido precedida por otra retracción del 12,5% en diciembre.



Fuente: El Cronista

Sostenibilidad: Un reto de futuro

Rex, el primer perro rastreador de fallas eléctricas

La energía en penumbras - El desabastecimiento como problema regional

 

 


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.