Noticias

Portugal se une a los pioneros de la eólica marina flotante
23/02/2009
La compañía eléctrica EDP ha decidido mojarse en las costas portuguesas con un proyecto piloto de instalación de aerogeneradores flotantes en aguas profundas. El proyecto levantará muy probablemente mucho interés en España, cuyas aspiraciones eólicas mar adentro se ven muy restringidas por las también altísimas profundidades del mar a muy poca distancia de la orilla.

El proyecto de la eléctrica portuguesa EDP se presenta reforzado por un acuerdo de intenciones con Principal Power, tecnólogo dedicado a las instalaciones eólicas en aguas de más de cincuenta metros de profundidad que ha ideado una especie de base flotante denominada WindFloat, que puede ser instalada en cualquier ubicación, "independientemente de cuál sea la profundidad del emplazamiento marino", según la compañía.

Ello supondría abrir el vasto campo de la eólica marina a la explotación. Hasta ahora, este segmento de la eólica se ve restringido a emplazamientos con profundidades (casi siempre) de entre treinta y treinta y cinco metros, debido a las dificultades que entraña el ejecutar las cimentaciones, aunque sí existe una instalación piloto en aguas de 45 metros, concretamente la plataforma de Beatrice en Escocia.

El proyecto de EDP empieza con una primera fase que consta de una unidad de WindFloat. Tras el proceso de verificación, se procederá a la fabricación en cadena precomercial y comercial, respectivamente, de estas plataformas flotantes para las fases dos y tres.

"La energía eólica marina constituye una de nuestras prioridades de innovación", afirma Antonio Mexia, consejero delegado de EDP. "El desarrollo de las bases flotantes para los aerogeneradores consitutuye una precondición al desarrollo de la eólica marina en el mundo, puesto que los emplazamientos en aguas de menos de cincuenta metros escasean y las estructuras fijas en aguas de mayor profundidad no son viables económicamente", añade. Por tanto, "creemos que WindFloat podría consitituir el camino correcto a la implantación eólica en las aguas profundas".

 

 

Fuente: Energías Renovables

 

 

Más información sobre energías alternativas

La isla de El Hierro comienza su conversión energética a 100% renovables

El Día del Viento alcanza dimensión mundial

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.