Noticias

Los servicios subieron 74% en promedio desde enero de 2008
20/02/2009
Las boletas de luz, gas, prepagas, telefonía celular, peajes, transporte, TV por cable e internet fueron ajustadas con el visto bueno oficial. El agua y la telefonía fija, las excepciones. 

Las tarifas de los servicios aumentaron un 74% promedio entre enero de 2008 y el mes pasado. Los incrementos de entre el 10% y el 400% se notaron en facturas de telefonía celular, gas, electricidad, televisión por cable, acceso a internet y medicina prepaga. A esos aumentos se sumaron otros de entre el 20% y el 300% en el transporte de pasajeros y en todos los peajes de acceso a la Capital. Sólo por ahora, la telefonía fija (corta distancia) y el servicio de agua y cloacas se salvaron de la ola de tarifazos con aval del Gobierno. A los bolsillos porteños y bonaerenses hay que agregarle el 20% del impuesto inmobiliario (Rentas) en el Gran Buenos Aires y el alza de entre 30% y 200% del alumbrado, barrido y limpieza (ABL).

El porcentaje de aumentos elaborado por Crítica de la Argentina surgió del cálculo promedio de aumentos de ocho servicios entre 2008 y lo que va de este año. La suma de las subas antes mencionadas dio un total de 591%, cifra que luego de ser dividida por la cantidad de servicios arrojó el resultado promedio de los incrementos: un 74 por ciento.

En algunos servicios, como en prepagas o televisión por cable, las subas se aplicaron de forma escalonada. Los ajustes en las facturas de gas, electricidad y transporte llegaron tras seis años de congelamiento tarifario. Éstos son algunos ejemplos:

 

• Luz: Pedro Lezica vive en un departamento de dos ambientes en Almagro y entre sus artefactos eléctricos figura una heladera, un televisor, dos ventiladores y un lavarropas. Pasó de pagar $55 a $89 por bimestre tras los dos incrementos en la tarifa autorizados.

• Gas: Gustavo Castro vive en Palermo en un departamento de tres ambientes con termotanque, cocina y un calefactor. La tarifa subió de $50 a $82 en el último bimestre sin tener un consumo en exceso con respecto a períodos anteriores.

• Transporte metropolitano: una persona que va a trabajar de lunes a viernes en colectivo, ida y vuelta, gasta mensualmente $50, pagando un boleto de $1,25. Antes, sólo $36. Las tarifas subieron dos veces, entre 13% y 29%, en enero de 2008, y entre un 20% y 25%, este año.

• Televisión por cable: los abonos pasaron de costar un promedio de $96,90 a $106,80 este mes. El año pasado la suba había sido del 12,5% en octubre.

 

Paula Sanés, gerenta de un hotel cinco estrellas porteño, es testigo de los incrementos. “A las subas de gas, luz, cable, obra social y transporte le tengo que agregar la de alquiler, que fue de $200, y de expensas, otros $50. Pero lo que más perjudicó mi economía fue la suba del colectivo. Viajaba por $0,90 y ahora pago $1,25”, contó la ejecutiva.

A Esteban Echeverri le pasó algo similar, aunque en su caso lo que más le afectó el bolsillo fue el mantenimiento del auto. “Tengo un Volkswagen Fox 2007 y en el último año me aumentaron la patente, el seguro, la nafta, los peajes y el garaje. Entre todo estoy gastando $350 más que en enero de 2008”, contó el empleado de una financiera.

A estos consumidores también les impactó la suba de los cigarrillos (12,7% anual) y la cuota del colegio privado de sus hijos (un 20% promedio). En 2008 también aumentó la bajada de bandera de los taxis porteños, que pasó de $3,10 a $3,80, los precios de los alimentos en supermercados y otros servicios secundarios como peluquería, alquiler de videos, entre otros.

 

 

 

Fuente: Crítica de la Argentina

 

Los entes de control desafían al Gobierno

La Justicia tucumana falló contra el tarifazo

Google PowerMeter: Una herramienta desarrollada para ahorrar energía en casa

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.