Noticias

Bolivia: Litio y futuro, una combinación que puede cambiar el destino del país
17/02/2009
La próxima generación de coches híbridos o eléctricos dependerá del litio, un componente esencial para las baterías y en múltiples aparatos electrónicos. Se estima que la mitad de las reservas mundiales del mineral se encuentran bajo las salinas de Uyuni, en el sureste boliviano.

El tema ha despertado gran interés, al punto que varias multinacionales, como las japonesas Mitsubishi y Sumitomo, la coreana del sur LG, y la francesa Bolloré, aspiran a usar el litio en la fabricación de baterías para coches. De hecho, el presidente Evo Morales se encuentra hoy mismo visitando a su par ruso, Dmitri Medvedev, y al primer ministro, Vladimir Putin con quienes, entre otros temas, conversará sobre la posibilidad de captar inversiones para crear en Bolivia una industria de acumuladores de ese metal no pesado.

Uno de los puntos claves, precisamente, es que el mandatario ha sostenido una firme postura respecto a la explotación de litio. Mientras que por un lado ha asegurado que su deseo y propósito es que el país exporte baterías terminadas, la reciente sancionada Constitución boliviana estipula que los indígenas podrían tener el control sobre los recursos naturales del territorio.

La Comisión Minera de Bolivia (Comibol) ha anunciado que en 2010 comenzarán los trabajos del proyecto de explotación de litio a escala industrial. Ya existe en construcción una planta piloto en Río Grande que concluirá en noviembre de este año, y para la que se han presupuestado 5,7 millones de dólares (unos 4,4 millones de euros).

Hay yacimientos de litio en otros puntos del planeta. Según el United States Geological Survey (el Sondeo Geológico de los Estados Unidos), hay 11 millones de toneladas de litio de reserva en el mundo. En Bolivia estima que hay 5,4 millones de toneladas; 3 millones en Chile; 1,1 en China; 0,9 en Brasil; y 0,4 en Estados Unidos. Aunque no se cifra ninguna cantidad, se sabe que también existen importantes yacimientos en Argentina y en Tibet.

 

 

Fuente: www.energias-renovables.com

 

 

Basura eléctrica y electrónica

Generación distribuida - Energía de calidad

Detectores de corriente de nueva generación – La bobina Rogowski

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.