Noticias

Tarifazos: luz y gas fueron a la misma jueza
16/02/2009

La Cámara en lo Contencioso Administrativo dispuso que sea el Juzgado Nº 9 el que lleve adelante la causa en la que el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, pidió la impugnación del aumento en las boletas de gas que rige a partir de este mes. Ese juzgado está a cargo de Cecilia Gilardi de Negre, la misma jueza que, semanas atrás, falló en contra del Ombudsman cuando éste reclamó la marcha atrás con el incremento en las facturas de electricidad.

Fuentes de la Defensoría manifestaron su “sorpresa” por la designación de Gilardi de Negre, quien el 21 de enero último consideró que el ombudsman “no tiene legitimidad para plantear una acción colectiva”, con la que Mondino pretendía detener las alzas en el precio de la electricidad, que en algunos casos llegaron al 750%. Luego, la Cámara de Apelaciones revocó la medida de la jueza de primera instancia y dio lugar a la medida cautelar pedida por el defensor del Pueblo, por la cual las distribuidoras eléctricas no pueden suspender el servicio de quien no pague el incremento.

“Esperemos que ahora modifique su criterio, porque la Cámara ya dijo que el ombudsman tiene legitimidad para llevar adelante la acción colectiva”, se esperanzaba una fuente de la Defensoría. Entonces, Gilardi de Negre no había fallado sobre el fondo de la cuestión –los aumentos–.

El martes, la Defensoría pidió a la Justicia que frene parte del aumento en el gas natural y planteó la inconstitucionalidad del llamado “nuevo cargo tarifario”, con el que se pretende financiar la importación de gas a través de un fideicomiso. Según el organismo, se trata de un nuevo impuesto y el Ejecutivo no está facultado a crear tributos.

En tanto, el diputado y economista de la CTA Claudio Lozano, volvió a repudiar las alzas en los servicios públicos para los usuarios residenciales de mayor consumo. “El gobierno no ha asumido mecanismos que permitan seguir con seriedad la estructura de costos de las empresas”, sostuvo.

 




Fuente: El Cronista

El desproporcionado aumento de tarifas de luz

La demanda cayó el 1% en enero: El tarifazo se sintió en el consumo de luz

Protesta contra las subas en la luz y el gas

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.