Noticias

Crece el debate por las subas de tarifas
12/02/2009

La pelea por los aumentos de tarifas de servicios públicos recrudece. Mientras el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó ayer una demanda en la Justicia para frenar las subas de hasta 260% en las facturas de gas, el Gobierno avanzó en la implementación del polémico cargo tarifario, que explica gran parte de esa suba. Y empresas y trabajadores del sector energético defendieron los últimos aumentos, frente al rechazo de la oposición, usuarios y asociaciones de consumidores, que hoy realizarán una marcha.

Mondino presentó una demanda contra el Estado y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para pedir la nulidad del cargo tarifario. En forma paralela, pidió una medida cautelar para que se suspenda el cobro de ese cargo y que no se corte el gas a quienes no lo paguen. La Defensoría envió también una recomendación al Ministerio de Planificación para que "se revea el incremento de tarifas" del gas. El defensor adjunto, Anselmo Sella, cuestionó el procedimiento que se utilizó para implementarlo y "que todo el aumento recaiga sobre un sector de usuarios".

El Gobierno aprobó y puso en vigor ayer el polémico cargo tarifario a través de la Resolución 615 del Enargas, publicada en el Boletín Oficial. La oposición cuestionó con dureza los últimos aumentos y anticipó su adhesión a la marcha convocada para hoy por las asociaciones de usuarios y consumidores. "Vamos a impulsar todas las medidas necesarias para dejar sin efecto estas subas", sostuvo ayer el diputado Eduardo Macaluse (SI-Buenos Aires).

El sector energético defendió el aumento en solicitadas en los diarios y comunicados de prensa. La Cámara de Empresarios Argentinos de la Energía, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, las distribuidoras Gas Natural Ban, Camuzzi y Metrogas y la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas se expresaron a favor de la medida.

Nadie lo dirá en voz alta, pero el Gobierno estuvo detrás de este "operativo clamor". Las empresas encontraron motivos para acompañar: muchas esperan aún subas en sus tarifas. "Si se mancan estos aumentos, después nunca más nos van a dar nada. Hay que defenderlos también por necesidad", reconoció un ejecutivo del sector.
La oposición, frente al Indec.

A dos años de la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), trabajadores del organismo organizan hoy un acto al que asistirán dirigentes opositores como Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Gerardo Morales, Adrián Pérez y Marcelo Ramal.

 


Fuente: La Nación

Marcha contra las subas en los servicios públicos

Crece protesta y habrá marchas contra tarifazos en gas y electricidad

Suspenden la aplicación del “tarifazo” eléctrico en Corrientes

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.