Noticias

Neuquén saca a licitación una central geotérmica de electricidad de 30 MW de potencia
10/02/2009
El gobierno de la provincia de Neuquén, ubicada en el centro y el sur de la zona cordillerana del país, ha anunciado la convocatoria a inversores interesados en participar del proyecto geotérmico de Copahue, que comprende la construcción de una planta de energía eléctrica con un módulo mínimo de 30 MW, y una inversión estimada en 60 millones de dólares (cerca de 46 millones de euros).

La propuesta pública, gestionada por la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado Provincial (ADI NqN SEP), plantea también la explotación de la planta a construir, que estará interconectada a la red del norte neuquino y será remunerada con los precios del plan nacional Energía Plus, que permite pactar el precio libremente y en forma directa con el comprador, previa autorización del Ministerio de Planificación, y que puede garantizar hasta más del doble del valor reconocido por cada megavatio hora (MWh).

La mina de vapores “Las mellizas de Copahue”, como se la conoce, se encuentra ubicada a 1.340 km de Buenos Aires y a 380 km de la capital provincial, Neuquén. Está a una altura promedio de 2 mil metros sobre el nivel del mar y permanece con nieve durante los meses de mayo a octubre.

Según consta en los antecedentes suministrado por el gobierno neuquino, los primeros estudios de exploración en el yacimiento se realizaron en 1973, mediante geología regional, geoquímica, pozos de gradiente y gravimetría. Dos años más tarde se exploró el primer pozo profundo y en 1981 se comenzó a producir vapor seco. En 1988 se construyó una central piloto de generación de energía eléctrica que funcionó hasta 1997.

Entre 1987 y 1991 se realizó un estudio de factibilidad técnico económico del campo geotérmico de Copahue en conjunto con la Japan International Cooperation Agency (JICA, Agencia Japonesa de Cooperación Internacional). Este análisis se encuentra a disposición de los oferentes en la ADI NqN SEP.

Según el relevamiento, el recurso minero tiene una calidad comparable a los mejores yacimientos del mundo, como es el caso de Larderello, en Italia; Cerro Prieto, México; y The Geysers en California, Estados Unidos.

Otro dato que agrega valor al proyecto, es que podría hacerse acreedor de bonos verdes del protocolo de Kyoto por un valor, según estimaciones oficiales, que rondarían los 2 millones de dólares (un millón y medio de euros, aproximadamente) por un período de 21 años.

 

 

Fuente: www.energias-renovables.com

 

 

El nacimiento de una red eléctrica inteligente similar a Internet

Generación y transporte de electricidad

Tecnologías de transmisión y distribución

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.