Noticias

Los biocombustibles, mejor con los pobres que con los coches
10/02/2009
Una de las conclusiones más interesantes salidas de la World Future Energy Summit, celebrada hace menos de un mes en Abu Dhabi, fue la que quedó plasmada en una guía-manual para la producción sostenible de bioenergía. El mejor resumen del mismo lo ofreció la directora general de la UICN, Julia Marton-Lefévre, para quien el mayor potencial de los biocombustibles no reside precisamente en llenar los depósitos de los coches.

"El mayor potencial de los biocombustibles no se encuentra en los depósitos de los aviones y de los coches, sino en mejorar el acceso a servicios modernos de energía para los más de 2.000 millones de personas que dependen de insalubres e ineficientes formas de producirla". Éstas fueron las declaraciones de Julia Marton-Lefèvre, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo que presentó la guía en la cumbre de Abu Dhabi.

Implementing Sustainable Bioenergy Production: a compilation of tools and approaches es el título de la publicación de la UICN, en la que se insta a los gobiernos, los productores de bioenergía y los inversores a aplicar enfoques sostenibles para la producción de bioenergía.

Prácticas sostenibles para aplicar ya

Jeff McNeely, responsable científico de la UICN, que presidió la mesa redonda sobre biocombustibles sostenibles en la World Future Energy Summit, afirmó que “esta colección de más de 30 herramientas indica que no hay que esperar para empezar a aplicar prácticas de sostenibilidad en lo que se refiere a la producción de bioenergía a gran escala”.

Pero para Jeff McNeely, “esto sólo es el comienzo de un proceso en el que también cuentan los beneficios para los ecosistemas si se produce bioenergía de forma sostenible". En el debate generado en la mesa redonda en la que participó el representante de la UICN se apoyó la elaboración del documento Versión Cero, un conjunto de doce principios que aborda varias cuestiones en la misma dirección.

El debate en torno a la guía y el documento referido continuará en el Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Estambul del 16 al 22 de marzo y estará centrado en la relación entre agua, energía y agricultura.

 

 

 

Fuente: Energías Renovables

 

 

Más información sobre energías alternativas

Instalación de un sistema de biodigestores

Una planta de biogás producirá toda la energía del metro de Monterrey

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.