Noticias

Suspenden la aplicación del “tarifazo” eléctrico en Corrientes
08/02/2009
Si bien este fallo benefició a un ciudadano que presentó un amparo, deja un antecedente importante para que la Justicia falle en una acción colectiva

La Justicia correntina suspendió la aplicación del "tarifazo" eléctrico que dispuso el gobernador Arturo Colombi, en un fallo que beneficia sólo al ciudadano que presentó un amparo.

Mientras, se multiplican las presentaciones judiciales de usuarios para que la administración provincial dé marcha atrás en forma total con el incremento que va del 34 a más del 100 por ciento.

La suba generó una gran polémica, múltiples quejas de usuarios ante organismos públicos y de defensa de los consumidores, y presentaciones judiciales que solicitan una medida que elimine los aumentos y obligue al gobierno a rever la situación.

Este jueves una organización Multisectorial de sindicatos de estatales marchó hacia la casa de Gobierno provincial para reclamar que Colombi retroceda con su decisión.

En ese marco, el fallo judicial, firmado por la jueza Civil de la provincia María Elena Daddone, establece que la Dirección Provincial de Energía (DPEC) deberá suspender la aplicación del incremento.

La magistrada indicó a la DEPC que deberá volver a liquidar la factura de un vecino del centro correntino -que denunció haber recibido una suba del 110%- con los valores anteriores al aumento.

El abogado que defiende al usuario, Marcelo Midón, explicó a Noticias Argentinas que si bien este amparo beneficia sólo a la persona que lo promovió, "deja un antecedente importante para que la justicia pueda fallar en una acción colectiva y suspender el tarifazo en forma total".

Según Midón, el incremento es "irracional porque supera el ciento por ciento, siendo que el demandante consumió la misma cantidad de energía que el período anterior, es decir, no hay parámetros para fijar dicho aumento".

Además, sostuvo que "es inconstitucional porque es arbitrario al ir en contra del artículo 48 de la Carta Magna provincial que dice que las tarifas deben actualizarse en audiencias públicas".

En tanto, fuentes del gobierno correntino dijeron a NA que piensan apelar la decisión judicial y defendieron el incremento al sostener que fue implementado a partir del aumento del costo de la energía que dispuso la administradora mayorista, Cammesa, para las empresas distribuidoras.

En el marco de su alejamiento político con la Casa Rosada, Colombi acusó durante esta semana a la Nación de ser "la responsable de estas subas".

Según el mandatario correntino, la administración de Cristina Kirchner quitó los subsidios a las empresas que transportan la electricidad y "ahora, por decisión de Cammesa, son las distribuidoras provinciales las que deben pagar más".

El aumento de la tarifa de luz en la provincia rige desde enero último y establece que los clientes de la DPEC que consuman entre 1.000 y 1.500 kilovatios pagarán un 34% más, mientras que los que superan los 1.500 kilovatios tendrán una suba del ciento por ciento en adelante.

 

 

Fuente: Infobae

 

 

Organizaciones sociales no pagarán el aumento de luz

Piden que se suspenda en todo el país la obligación de pagar la suba eléctrica

Basura eléctrica y electrónica

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.