Noticias

Siemens desarrolla una tecnología de desalinización que ahorra un 50% de energía
06/02/2009
La multinacional alemana está desarrollando una nueva tecnología de desalinización que "reduce el consumo de energía en al menos un cincuenta por ciento respecto a los sistemas tradicionales". La nueva tecnología utilizará un campo eléctrico para separar la sal del agua.

Las plantas que se han utilizado hasta la fecha calientan el agua para producir su evaporación en un proceso que consume gran cantidad de energía –unos diez kilovatios hora (kWh) por metro cúbico–, o utilizan un proceso de ósmosis inversa, que consiste en hacer pasar el agua a través de un filtro y que consume alrededor de tres kWh por metro cúbico.

Pues bien, según nota de prensa difundida por Siemens, "para reducir esta alta tasa de consumo de energía, el gobierno de Singapur ha creado una red de investigación y establecido el denominado Water Hub (Centro del Agua), un centro de competencia técnica que ofrece a los fabricantes de tecnologías relacionadas con el agua laboratorios avanzados, disponibilidad de personal bien formado y posibilidades de realizar pruebas de campo".

En este centro, añade la nota, el equipo de investigación de Siemens ha desarrollado una tecnología que separa la sal del agua mediante un campo eléctrico. En el proceso se utiliza la electrodiálisis, el ablandamiento por intercambio iónico y un nuevo tipo de proceso de electro-desalinización basado en la desionización para desalar el agua con un consumo de sólo 1,5 kWh por metro cúbico.

Así, informa la compañía, el consumo de energía será al menos un 50% inferior y los costes también se reducirán en consecuencia. La nueva tecnología –asegura Siemens– llega a conseguir un ahorro de energía del 90% en comparación con el sistema de evaporación normalmente utilizado hasta la fecha. Siemens Water Technologies ganó con el nuevo sistema un concurso gubernamental convocado en Singapur en el que se presentaron 35 propuestas. Singapur subvencionará el proyecto con tres millones de dólares, que Siemens empleará para el montaje de una instalación demostrativa que estará lista en 2011.

 

 

Fuente: www.energias-renovables.com

 

 

Más información sobre ahorro de energía

Medidores eléctricos AMR para ahorrar energía en un camping

Decálogo del buen usuario para el uso racional de energía

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.