Noticias

Iberdrola y GDF Suez se unen para entrar al programa nuclear británico
05/02/2009

Iberdrola, la compañía eléctrica española, cerró un acuerdo con el grupo francés GDF Suez para participar en el programa nuclear de Reino Unido, según informaron fuentes de la compañía a Europa Press.

De este modo, GDF Suez se incorporó a la alianza recientemente anunciada entre la filial británica de Iberdrola, Scottish Power, y Scottish and Southern Energy (SSE) para participar en el proyecto.

El grupo español reforzó significativamente el consorcio que compite con otros dos grandes grupos de empresas, uno liderado por EDF y British Energy, y otro por las alemanas RWE y E.ON, por hacerse con proyectos nucleares en el país.

Por medio de esta nueva alianza, se creará una sociedad conjunta entre el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán y la compañía francesa, en el que ambas compañías podrán aprovechar el know how y la trayectoria necesarias en el ámbito nuclear de ambas partes.

Esta joint venture tendrá a su vez el 80% de la sociedad que presente su candidatura para adquirir los emplazamientos nucleares en manos de la Nuclear Decommissioning Authority (NDA) y de EDF, mientas que el 20% restante corresponderá a SSE.

Posibilidades de ampliación

El consorcio entre Iberdrola, GDF Suez y SSE dejó la puerta abierta a la incorporación a su proyecto de otros socios en un futuro.

La compañía sostuvo que, sumada a la generación eléctrica de origen renovable, la energía nuclear es "esencial" de cara a conseguir un suministro diversificado y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2.

Una alianza muy valiosa

Según los socios, la alianza entre las distintas compañías generó varios puntos fuertes que puede aprovechar el nuevo consorcio.

En primer lugar, los socios destacaron no sólo su experiencia en el desarrollo y operación de infraestructuras energéticas, sino también su fortaleza financiera, necesaria para asegurar el éxito de la puesta en marcha de las nuevas centrales nucleares en Reino Unido a lo largo de la segunda década de este siglo.

Además, señalaron que las tres compañías disponen de relaciones de primer nivel con los proveedores de los equipos necesarios para afrontar los proyectos, con lo que evitarán la dependencia de un solo suministrador y podrán elegir en cada momento y para cada elemento la mejor tecnología disponible en el mercado.

Aprovechar activos de EDF

Tras la adquisición de British Energy por EDF, la Comisión Europea impuso a la empresa francesa desinversiones en varios emplazamientos nucleares en Reino Unido, una circunstancia que intentará ahora aprovechar el consorcio participado por Iberdrola.

La NDA y EDF decidieron sacar a subasta tres emplazamientos en Wylfa (Norte de Gales), Oldbury (en el Suroeste) y Bradwell (Sureste). Los consorcios interesados tienen hasta el 31 de marzo para identificar los emplazamientos que quieren comprar.

Según señaló la agencia de noticias Europa Press, GDF Suez, creada el año pasado como fruto de la fusión entre GDF y Suez, es la segunda mayor eléctrica del mundo por capitalización bursátil y cuenta con una capacidad instalada de 56.500 megavatios (MW), mientras que SSE dispone de una potencia instalada de 10.500 MW, lo que la convierte en el segundo mayor productor eléctrico en Reino Unido e Irlanda.

 




Fuente: Infobae

Instalación de un sistema de biodigestores

101 consejos prácticos para ahorrar energía

¿Como se lee un medidor electrónico AMPY?

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.