Noticias

Piden que se suspenda en todo el país la obligación de pagar la suba eléctrica
05/02/2009

La Defensoría del Pueblo librará su segundo combate contra los aumentos de la luz en un nuevo juzgado y esperará hasta mañana para llevar a la Justicia el pedido que extendería a todas las distribuidoras de electricidad del país la obligación de continuar brindando el servicio a quienes no paguen el tarifazo. En tanto, los consumidores resolverán su estrategia en una asamblea que reunirá delegados de varios barrios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Finalizada la feria judicial, la demanda presentada por el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, para dar marcha atrás con los aumentos para los usuarios que consumen más de 1000 kW por bimestre recayó anteayer en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número 1, a cargo de Ernesto Luis Marinelli. El magistrado deberá resolver si, tal como lo afirma la Defensoría, las resoluciones 1169/08 y 745/05 de la Secretaría de Energía y las 628/08 y 654/08 dictadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) son "contrarias al principio de razonabilidad económica, arbitrarias e ilegales".

Fuentes de la Defensoría anticiparon que "el juez podría expedirse esta semana o la próxima" y si falla a favor de Mondino, el Gobierno se vería obligado a dar marcha atrás con los aumentos, que en algunos casos superan el 400 por ciento.

Las subas, según el Ministerio de Planificación, alcanzan al 8% de los usuarios, aunque en Edenor reconocen que la base de consumidores de más de 1000 kW llega al 10%. Marinelli también tendrá que expedirse sobre la apelación de una medida cautelar que forma parte de la causa. Allí, Mondino solicita la anulación de las últimas facturaciones con aumentos realizadas por Edenor, Edelap y Edesur. La otra mitad de la cautelar ya había sido avalada hace pocos días por la jueza Alicia de Negre, del juzgado número 9. La magistrada emitió un fallo parcial para que las tres distribuidoras no corten la luz a los que no paguen las facturas con aumentos. Este último fue apelado, hasta el momento sin resultados, por el Gobierno.

Las fuentes de la Defensoría adelantaron que el equipo legal de Mondino esperará 48 horas para llevar a la Justicia el reclamo a la Secretaría de Energía para que haga extensivo el fallo de De Negre a todo el territorio nacional. "Nosotros ya mandamos el pedido a la secretaría y si el jueves no nos contestan, recurriremos a la Justicia", dijeron en el organismo, que recomienda a los usuarios que paguen las facturas sin el aumento para evitar deudas.
Defensa vecinal

Hoy se reunirán delegados vecinales de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires para decidir las medidas que desplegarán en forma conjunta para obtener la anulación del tarifazo. Según la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), que conduce Pedro Bussetti, la asamblea contará con delegados de Tigre, Del Viso, El Talar de Pacheco, Escobar, Garín, Vicente López, San Isidro, Gregorio de Laferrere, González Catán y Hurlingham, entre otras localidades. De acuerdo con la agrupación, el reclamo es por "tarifas eléctricas justas, equitativas y razonables, diseñadas en un marco de legalidad".


Evitan aumentos en Tucumán

El gobierno tucumano y la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) acordaron ayer ampliar la tarifa social, con lo cual alrededor de 180.000 usuarios de bajos recursos no serán alcanzados por el incremento dispuesto en la tarifa de electricidad. El acuerdo fue anunciado por el gobernador José Alperovich, que resaltó que la medida beneficiará a las familias más humildes de la provincia. "Se amplió la tarifa social a 180.000 hogares, que son los más humildes y no van a tener ningún tipo de incremento en la tarifa", explicó el mandatario, tras resaltar que la medida comprende a más del 60% de los usuarios.




Fuente: La Nación

Más noticias eléctricas

Basura eléctrica y electrónica

Tecnología OLED: La máquina que imprime luces

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.