Noticias

Siguen las protestas por la suba de la luz
24/01/2009

Luego de saberse que las facturas de luz vendrán con aumentos entre el 3,1 y el 68 por ciento para 1,5 millones de personas, las protestas se hicieron masivas por parte de vecinos y entidades defensoras de los consumidores en distintos puntos bonaerenses.

"Si es cierto que van a aumentar con retroactivo a octubre del año pasado es una locura", le dijo a Clarín Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC). También, Sandra González, de ADECUA, sostuvo que "hay que tener cuidado con este tipo de medidas, porque muchas veces los más vulnerables consumen más electricidad porque reemplazan la falta, por ejemplo, del gas".

En el conurbano, los reclamos no se hicieron esperar, y por ejemplo en Morón, Lucas Ghi flamante intendente interino por las vacaciones de Martín Sabbatella envió una carta al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) en la que dejó en claro el rechazo a los aumentos tarifarios y pidió una revisión de la medida, según le dijo ayer a este diario.

También, otros partidos en los que se sintieron fuertes quejas fue en Tigre, Escobar, Vicente López y Del Viso.

Pero el malestar parece haber perforado las fronteras bonaerenses. Fue el caso de Santa Fe, donde los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) recurrieron a una entidad de defensa de consumidores donde informaron sobre los "excesivos" aumentos. La respuesta de la empresa fue que se deben a un "factor estacional".

A raíz del descontento generalizado, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli sostuvo que se harán modificaciones en el programa PUREE para el ahorro de energía que contemplaba premios y castigos de acuerdo al uso "racional" de la misma.

Lo que busca el gobierno de Scioli es evitar que los que más sufran los aumentos, pero por eso existe la "Tarifa Social" que está exenta. Un dato: de los 1,5 millones de personas que percibirán aumentos, sólo 31.000 usuarios están categorizados como "Tarifa Social" y no tendrán aumentos.

 



Fuente: Clarín

Más NOTICIAS eléctricas

101 consejos prácticos para ahorrar energía

Perturbaciones en la red eléctrica

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.