Noticias

Entregaron 5,5 millones de lámparas de bajo consumo
22/01/2009
Desde 2011 no se podrán comercializar focos incandescentes en todo el país.

El gobierno nacional oficializó ayer, mediante la publicación en el Boletín Oficial, la entrada en vigor de la ley que prohíbe la importación de lámparas incandescentes a partir del 31 de diciembre de 2010, por el plan de ahorro de recursos energéticos y teniendo en cuenta el alto consumo de ese tipo de luminarias.

La norma, que lleva el número 26.473, dispone que, a partir de esa fecha, quedará "prohibida la importación y la comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina".

La ley indica que el Poder Ejecutivo nacional "podrá dictar las medidas necesarias para facilitar la importación de lámparas de bajo consumo, sus partes, insumos, componentes y equipamiento necesario para su producción, reduciendo o liberando de gravámenes y tributos de importación a través de las facultades conferidas en el Código Aduanero".

El año pasado el gobierno nacional creó el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (Pronuree) y, en ese contexto, encaró junto con las compañías distribuidoras de electricidad por redes agrupadas en la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) el canje de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo.

La iniciativa para la eliminación de las bombitas tradicionales fue de la ONG Greenpeace.

El intercambio de lámparas se realiza en los domicilios, en las oficinas comerciales de las distribuidoras, y sociedades de fomento, en clubes y escuelas de todo el país, a razón de dos por cada lugar, y su costo corre por cuenta del Estado nacional.

Las lámparas que se están distribuyendo son de fabricación china e importadas desde Cuba que, en los últimos años, cambió todas las luminarias para paliar una crisis energética.

Un informe de Adeera detalla que, hasta diciembre pasado, se reemplazaron 5,5 millones de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo en el país.

Los recambios domiciliarios de lámparas se llevan a cabo en 450 municipios. El plan seguirá con una segunda etapa en la que se entregarán 20.000.000 de lámparas, también sin cargo, según se anunció oficialmente.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

¿Cómo funcionan las lámparas fluorescentes?

El ABC de las lámparas Bajo Consumo

Disección de una lámpara de bajo consumo

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.