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El Mercado Eléctrico Mayorista en Argentina
El rol del Estado en la definición de la estructura de abastecimiento energético y en los instrumentos para la implementación de políticas, ha sufrido un cambio rotundo a partir de la reorganización eléctrica realizada a partir de 1992.
Para lograr esta profunda transformación del sector energético el Estado intervino activamente ejerciendo simultáneamente tres funciones:
 
1. Definición de las políticas y de las estrategias para cambiar la estructura de uso de los recursos energéticos nacionales, incluyendo los aspectos legales y regulatorios.
2. Desarrollo de la infraestructura física necesaria para la transformación, y
3. Ejerciendo el poder de policía sobre la prestación de los servicios energéticos
 
En el pasado, los instrumentos legales y regulatorios reafirmaron el dominio del Estado Nacional sobre los recursos energéticos y enfatizaron el rol de las empresas públicas en la prestación de los servicios.
En el contexto de la reforma del Estado puesta en marcha en 1990, se produjo un cambio sustancial en la estructura institucional y en la regulación de la actividad.
La competencia se expresa a través de un mercado eléctrico mayorista (MEM) en el que concurren productores, transportistas, distribuidores, grandes usuarios y comercializadores.
La reforma, inspirada en gran medida en la reestructuración del sector eléctrico británico, fue propuesta como medio para lograr una mayor eficiencia en la prestación del servicio promoviendo tanto como sea posible la competencia entre los actores intervinientes.
En lo institucional propugnó la máxima partición horizontal y vertical de las empresas para facilitar la competencia, independizando las distintas actividades.
En relación al dominio, la intención fue que el Estado Nacional se retire de la industria eléctrica, transfiriendo sus activos al capital privado.
La distribución y el transporte, por sus características monopólicas, constituyen actividades reguladas y requieren adicionalmente el otorgamiento de concesiones. Sin embargo la expansión de la red de transporte esta sujeta a los mecanismos del mercado.
 
Los generadores eléctricos están sujetos a concesión exclusivamente si explotan centrales hidroeléctricas, en tanto que las centrales térmicas requieren autorización únicamente para conectarse a la red y su regulación sólo alcanza los aspectos vinculados con la seguridad pública y la protección del medio ambiente.
Los actores participantes en una etapa de la cadena eléctrica se encuentran inhabilitados para actuar en otra etapa. La independencia de los transportistas tiene por objeto asegurar el libre acceso de terceros a la red, lo que también debe ser garantizado por los distribuidores siempre que tengan capacidad disponible en su red de distribución.
 
La competencia se expresa a través de un mercado eléctrico mayorista (MEM) en el que concurren productores, transportistas, distribuidores, grandes usuarios y comercializadores.
El sistema de fijación de precios es el resultado de la libre expresión de las fuerzas del mercado.
Como consecuencia de esta organización institucional toda la energía eléctrica se canaliza a través del MEM, dividido en dos segmentos: el mercado a término y el mercado spot.
Distribuidores y grandes usuarios pueden contratar la provisión con productores y/o comercializadores a los precios fijados libremente en los respectivos contratos.
La distribución y el transporte, por sus características monopólicas, constituyen actividades reguladas y requieren adicionalmente el otorgamiento de concesiones. Sin embargo la expansión de la red de transporte esta sujeta a los mecanismos del mercado
 
CAMMESA planifica la operación del Sistema Interconectado (SI) por períodos estacionales semestrales, para cubrir la demanda con un nivel de reserva acordado entre las partes (despacho económico de cargas).
 
El precio marginal horario, ofertado por los productores, es el que les paga a los generadores eléctricos el mercado spot y su precio previsto promedio es el precio base a partir del cual se calcula el precio de venta a los distribuidores por sus compras en el mercado spot.
Los distribuidores pagan un precio diferencial dependiendo de su localización en el sistema, que refleja la contribución a las pérdidas en la red de transporte.
Distribuidores y generadores eléctricos pagan a los transportistas un cargo fijo por conexión y capacidad de la red de transporte y participan de las transacciones de potencia reactiva.
La operación en tiempo real se realiza con independencia de los contratos a término firmados por los generadores, donde todo apartamiento entre lo contratado y la operación real se canaliza en el mercado spot.
Como el precio pagado por los distribuidores se fija independientemente de la retribución real de los generadores y transportistas, se ha creado un fondo de estabilización para atender los desfasajes financieros.
 
El mercado de los usuarios finales también es segmentado en un tramo regulado y otro abierto a la competencia.
En el segmento regulado se garantiza el monopolio al distribuidor que ostenta la concesión, imponiéndosele la obligación de satisfacer toda la demanda que le sea requerida dentro de los términos de su contrato de concesión.
Los contratos de concesión deben especificar las obligaciones de los concesionarios en cuanto a la calidad técnica y comercial del servicio. La obligación asumida por la empresa no esta sujeta a la disponibilidad de energía en el MEM, y el Estado Nacional no asume ningún compromiso para solucionar eventuales déficit futuros de producción.
 
La supervisión y regulación general de la industria eléctrica está en manos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), creado por ley en el ámbito de la SE como ente autárquico.
 
Entre sus principales funciones se destaca:
 
1. Controlar el cumplimiento de los contratos de concesión
2. Prevenir conductas anticompetitivas, monopólicas o discriminatorias.
3. Participar en el proceso de selección de los concesionarios.
4. Organizar y aplicar el régimen de audiencias públicas para esclarecer los conflictos entre las partes y
5. Velar por la protección del medio ambiente y la seguridad pública en las actividades del sector.
 
 Distribuidores y generadores eléctricos pagan a los transportistas un cargo fijo por conexión y capacidad de la red de transporte y participan de las transacciones de potencia reactiva
 
Preguntas frecuentes
 
¿Es cliente de una distribuidora y quiere ingresar al mercado eléctrico mayorista (MEM)?
-Si su demanda máxima de potencia es mayor de 30 kW puede obtener una habilitación de la Secretaría de Energía como GRAN USUARIO del MEM y contratar el abastecimiento de su demanda de energía eléctrica con un Generador o un Comercializador.
-Existen 3 categorías de GRANDES USUARIOS de acuerdo a su consumo:
Existen 3 categorías de GRANDES USUARIOS de acuerdo a su consumo
En caso de que la categoría no esté unívocamente definida el usuario deberá optar por cual elige.

La diferencia entre GUMA y GUME es principalmente mayor flexibilidad de contratación, pueden contratarse potencias distintas para cada hora, pero es necesario instalar un nuevo sistema de medición que permita realizar transacciones horarias, cuyo costo es del orden de $10.000 a $15.000.

La diferencia entre GUME y GUPA es principalmente el plazo mínimo de contratación.
GUMA
 
Requisitos a presentar a la Secretaría de Energía y Minería (SEyM), Compañía Administradora del Mercado Mayorista eléctrico S.A. (CAMMESA) y Distribuidora:
 
-SEyM: se deberá presentar la solicitud de habilitación como agente con una anticipación no menor a 90 días corridos antes de la fecha de ingreso solicitada. Y adicionalmente debe presentarse el acuerdo por el servicio de peaje, hasta 75 días antes de la fecha de ingreso solicitada.
 
-CAMMESA: se deberá presentar una declaración jurada manifestando haber firmado un contrato de abastecimiento y conteniendo la información necesaria para administrar dicho contrato.
 
-Distribuidora: se debe solicitar acuerdo sobre la tarifa de peaje y en caso de no alcanzarse el mismo, se aplica la tarifa fijada por la SEyM.
 
La Fecha de Ingreso deberá ser: 1° de Febrero o Mayo o Agosto o Noviembre.
 
CAMMESA solicitará una garantía por un monto equivalente a las transacciones realizadas en el mercado spot en un lapso 3 meses.
 
 
GUME / GUPA
 
Requisitos a presentar:
 
CAMMESA: se deberá presentar una solicitud de ingreso con una anticipación mínima de 60 días antes de la fecha de ingreso solicitada.
 
Distribuidora: se debe enviar una nota a la empresa distribuidora informando la decisión de convertirse en GUME y solicitar acuerdo sobre la tarifa de peaje. Copia de esta nota con sello de recepción debe ser adjuntada a la solicitud de ingreso a presentar a CAMMESA.
 
La Fecha de Ingreso deberá ser: 1° de Febrero o Mayo o Agosto o Noviembre.
 
¿Es agente del mercado eléctrico mayorista (MEM) y quiere renovar su contrato?
 
GUMA
 
-Si Usted opera actualmente en el MEM en calidad de GUMA, puede realizar contratos con una duración mínima de 1 mes.
-La fecha de inicio de los contratos deberá ser el 1° de cualquier mes.
-Fecha límite para la presentación de un nuevo contrato, 15 días hábiles antes de la fecha de inicio.
 
 GUME / GUPA
 
-Si Usted opera actualmente en el MEM en calidad de GUME, puede realizar contratos con una duración mínima de 6 meses y si es GUPA la duración mínima será de 1 año.
-La fecha de inicio de los contratos deberá ser: 1° de Febrero o Mayo o Agosto o Noviembre.
-Fecha límite para la presentación de un nuevo contrato, 15 días corridos antes de la fecha de inicio.
 
 
¿Cuáles son los requisitos para comprar electricidad en el MEM?
 
Si tiene una demanda de potencia mayor a 30 kW puede obtener una habilitación de la Secretaría de Energía como GRAN USUARIO del MEM y contratar el abastecimiento de su demanda de energía eléctrica con un Generador o un Comercializador.
 
 
¿Cuántas categorías de Agentes existen?
 
La diferencia entre GUMA y GUME es principalmente mayor flexibilidad de contratación
 
En caso de que la categoría no esté unívocamente definida el usuario deberá optar por cual elige.
La diferencia entre GUMA y GUME es principalmente mayor flexibilidad de contratación, pueden contratarse potencias distintas para cada hora, pero es necesario instalar un nuevo sistema de medición que permita realizar transacciones horarias, cuyo costo es del orden de $15.000.
La diferencia entre GUME y GUPA es principalmente el plazo mínimo de contratación.
 
 
¿En qué momento se puede ingresar como Agente al MEM?
 
La Fecha de Ingreso deberá ser el 1° de Febrero o Mayo o Agosto o Noviembre.
 
 
¿Qué alternativa tengo si mi consumo es menor a 30kW?
 
En ese caso no puede elegir a su proveedor de electricidad, sólo tiene una opción y es comprarle a su empresa distribuidora local.
Se espera que en los próximos 2 a 3 años, la legislación permita que todos los usuarios puedan elegir su proveedor de energía eléctrica.
 
 
¿Cuáles son los beneficios de definirme como GUME o GUMA?
 
En la siguiente tabla se muestran las características que definen a cada tipo de agente.
 
En esta tabla se muestran las características que definen a cada tipo de agente
 
Si su demanda máxima de potencia esta entre 1000 y 2000 kW Usted puede optar por la categoría de agente que deseé.
La diferencia entre GUMA y GUME es principalmente mayor flexibilidad de contratación.
En el caso del GUMA pueden contratarse potencias distintas para cada hora, pero es necesario instalar un nuevo sistema de medición que permita realizar transacciones horarias, cuyo costo es del orden de $15.000.
El plazo mínimo de contrato para el GUMA es de 1 mes y para el GUME es de 6 meses.
El GUMA puede contratar con un generador como mínimo el 50% de su demanda y el resto de su demanda la compra en el mercado spot, cuyos precios varían hora a hora.
El GUME debe contratar con un generador el 100% de su demanda.
 
 
¿Cuáles son los beneficios de definirme como GUPA o GUME?
 
En la siguiente tabla se muestran las características que definen a cada tipo de agente.
 
En esta tabla se muestran las características que definen a cada tipo de agente
 
Si su demanda máxima de potencia esta entre 30 y 100 kW Usted puede optar por la categoría de agente que deseé.
La diferencia entre GUPA y GUME es el plazo mínimo de contratación.
 
 
¿Cómo queda mi relación con la Distribuidora en caso de contratar directamente con el Generador o Comercializador?
 
Usted continuará pagando el servicio peaje por el uso de las redes de la empresa Distribuidora y el hecho de contratar el suministro de energía a otra empresa no afecta su relación con la Distribuidora.
La Distribuidora es responsable por la calidad de servicio de los usuarios finales conectados a sus redes independientemente de con quien contraten su abastecimiento de energía eléctrica.
 
 
¿Cuántas facturas voy a recibir?
 
La factura de la empresa Distribuidora tiene una parte que corresponde al costo de la energía y otra que corresponde al transporte de esa energía por sus redes.
Al contratar el suministro con un Generador Usted recibirá una factura de la empresa Distribuidora por el transporte y una del Generador por la energía.
De acuerdo a su categoría de usuario podrá recibir una factura de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico S. A.) por otros conceptos y/o servicios.
En todos los casos Usted puede optar por recibir una sola factura del Generador incluyendo todos los conceptos.
 
 
¿Qué es GUMA?
 
Es la sigla con la que se denomina a los Grandes Usuarios Mayores.
Para ser un GUMA Usted debe tener una demanda de potencia mayor a 1000 kW.
 
 
¿Qué es GUME?
 
Es la sigla con la que se denomina a los Grandes Usuarios Menores.
Para ser un GUME Usted debe tener una demanda de potencia mayor a 30 kW y menor a 2000 kW.
 
 
¿Qué es GUPA?
 
Es la sigla con la que se denomina a los Grandes Usuarios Particulares.
Para ser un GUPA Usted debe tener una demanda de potencia mayor a 30 kW y menor a 100 kW.
 
 
¿Qué alcance puede tener y cómo me afecta la desregulación?
 
Hasta principios de la década del 90 todos los segmentos de la industria, generación, transporte y distribución, eran considerados servicios públicos y estaban en manos de empresas del Estado que podían prestar los tres servicios. A partir de la privatización, se separan las actividades y el Estado se retira de su rol inversor reservándose la actividad de regulación y control.
En una primera etapa se permitió que los usuarios con demanda mayor a 5 MW eligieran su proveedor de energía eléctrica, este límite fue modificado en varias ocasiones y hoy encontramos que todo usuario con una demanda superior a 30 kW puede elegir a su proveedor.
Se espera que en los próximos años esta posibilidad de elección se amplíe a todos los usuarios, incluyendo los residenciales.
Esta desregulación introduce la competencia en el mercado minorista, permitiendo a los usuarios contratar su suministro entre una variedad de oferentes y servicios pudiendo elegir el que mejor se adecue a sus necesidades de calidad y precio.
 
 Si su demanda máxima de potencia es mayor de 30 kW puede obtener una habilitación de la Secretaría de Energía como GRAN USUARIO del MEM y contratar el abastecimiento de su demanda de energía eléctrica con un Generador o un Comercializador
 
 
Fuentes: CAMMESA – Petrobras Electricidad - ADEERA

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