Seguridad
Para los especialistas, la verificación de las instalaciones eléctricas debe ser una prioridad

El 6 de noviembre en Buenos Aires, en el marco del Salón BIEL-Light+Building se celebró el Foro Internacional de Seguridad Eléctrica 2007, organizado por FISUEL en asociación con APSE.
Luego de la recepción por los Presidentes Sandro Rollan (APSE), Ramiro Prodan (CADIEEL), y José Tomaz Gomes (FISUEL), los representantes de distintos países (Francia, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Corea, México, Chile, España, Brasil, Argentina) han tratado sucesivamente la importancia de la verificación de las instalaciones eléctricas en inmuebles:
- antes de la conexión del suministro eléctrico,
- y posteriormente - periódica o sistemáticamente -, ya que para FISUEL con los años, las instalaciones se adecuan cada vez menos a las normas, por lo que se vuelven peligrosas.

APSE - CADIEEL - FISUEL

Por esta razón, tanto para la Federación como para APSE: tener una norma es la base mínima; verificar su aplicación es necesario, pero, más allá de ello, también es indispensable diagnosticar las instalaciones existentes.
Tal fue el tema principal desarrollado - y aprobado por todos - en esta reunión.
Otro tema importante, mencionado por muchos participantes es la amenaza constituida por los productos falsificados y los defectuosos. Para FISUEL, en efecto, una buena instalación comienza por la utilización de equipamientos conformes a las normas vigentes en el país. Fue la ocasión para que CANAME, representada por Rafael Yanez firmase el convenio FISUEL "Todos unidos contra las falsificaciones" - ya aprobado por un gran número de protagonistas del sector, socios de la Federación -, para "que esta amenaza no se convierta en una plaga".

Por último, en oportunidad de las conclusiones, Sandro Rollan y José Tomaz Gomes recordaron la voluntad de FISUEL de albergar en su seno un Observatorio Internacional de la Seguridad Eléctrica - observatorio que será controlado por los Presidentes Philippe André (CONSUEL, Francia) y Romualdo Arias (FENIE, España) -, confirmando que este objetivo debería pasar por la creación de Observatorios Nacionales, a la imagen de los que ya existen (ONSE, en Francia; RUEGUE, en España; Electrical Safety Comisión, en México).

Para la Federación como para APSE: tener una norma es la base mínima; verificar su aplicación es necesario, pero, más allá de ello, también es indispensable diagnosticar las instalaciones existentes.

Fuente: APSE - Electroinstalador

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.