Ahorro de energía
Ecología y tecnología, de la mano: se vienen las "computadoras verdes"

Hewlett-Packard presentó en España las máquinas fabricadas en un 90% con material reciclado y que ahorran más del 40% de energía. También exhibió los prototipos de una impresora realizada con materiales derivados del maíz y de un escáner hecho con botellas de plástico y cartuchos de tinta reutilizados.

Escáneres hechos con botellas de plástico recicladas e impresoras fabricadas con maíz son sólo algunos de los dispositivos informáticos "verdes" que fueron presentados en la Feria Internacional de Informática y Tecnología, SIMO (http://www.ifema.es/ferias/simo/default.html) , que se realiza en España hasta el domingo 11.

La computadora ecológica presentada por Hewlett-Packard (HP) está fabricada en un 90 por ciento con material reciclado y ahorra más del 40 por ciento de energía respecto a los equipos estándar.

Además, la compañía presentó un escáner cuya tapa está fabricada con material reciclado: un 75 por ciento de botellas de plástico y el otro 25 de cartuchos de tinta usados.

TRANSPARENTE. El prototipo de la impresora ecológica junto a un recipiente con pochoclos, ambos hechos con maíz.

Pero las novedades no terminan ahí. La empresa exhibió también una impresora biodegradable compuesta de materiales derivados del maíz .

Ecologistas, a no entusiasmarse por el momento . Ya que el director de medio ambiente de HP para España y Portugal, Hans de Groot, explicó que los aparatos aún son prototipos, que "habrá que ir mejorando para compatibilizar el respeto al medio ambiente con la calidad del producto".

El ejecutivo informó además que la compañía recicló este año cerca de medio millón de toneladas de todo tipo de productos y que esperan doblar esa cantidad para el 2010.

¿Cómo se realiza el reciclado? Los productos se recogen a los clientes, para pasar por un proceso de triturado y separación de sus componentes básicos: aluminio, hierro, plásticos y metales como el cobre. Luego se reutilizan en la fabricación de nuevos dispositivos informáticos.

Diseño para el medio ambiente

DfE, Diseño para el medio ambiente, ofrece una perspectiva técnica donde las características medioambientales de cada producto, proceso o servicio se ven optimizadas. Juntos, los supervisores y los diseñadores de productos de HP identifican, priorizan y recomiendan mejoras medioambientales a través del programa corporativo DfE. Las directrices de DfE de HP se obtienen a partir de las expectativas del cliente y los requisitos normativos, pero también se ven influidas por el compromiso personal de sus empleados.

El programa Diseño para el medio ambiente tiene tres prioridades:

Eficiencia energética: reducir la energía necesaria para fabricar y usar nuestros productos.
Innovación en materiales: reducir la cantidad de materiales usados en nuestros productos y desarrollar materiales que tengan un menor impacto medioambiental y más valor al final de su ciclo de vida útil.
Diseño para el reciclaje: diseñar equipos que sean más fáciles de actualizar o reciclar.


Las directrices de DfE de HP recomiendan que sus diseñadores de productos tengan en cuenta lo siguiente:


-Incluir a un supervisor medioambiental en cada equipo de diseño, para identificar los cambios que puedan reducir el impacto medioambiental a través del ciclo de vida del producto.
-Eliminar el uso de materiales ignífugos como el bifenil polibromado (PBB) y difeniléter polibromado (PBDE) cuando sea posible.
-Reducir el número y tipo de materiales usados, y estandarizar los tipos de resinas plásticas empleadas.
-Emplear acabados y colores en el molde en lugar de pintura, revestimientos o chapa cuando sea posible.
-Ayudar a los clientes a utilizar los recursos con responsabilidad, minimizando el consumo de energía de los productos HP de procesamiento de imagen, impresión e informáticos.
-Aumentar el uso de materiales reciclados para el embalaje del producto antes y después de su consumo.
-Minimizar los deshechos producidos por los usuarios mediante el empleo de menor cantidad de materiales para los productos y el embalaje en general.
-Diseñar pensando en el desmontaje y el reciclaje, aplicando soluciones como el estándar ISO 11469 de etiquetado de plásticos, minimizando el número de fijadores y de herramientas necesarias para el desmontaje.

Una necesidad

Ser verde no es una moda es una necesidad, es por eso que las compañías involucradas con las computadoras también quieren actuar ante el problema del calentamiento global. Hace poco escuchamos a Steve Jobs que cambiaría todos los componentes dañinos de sus computadoras por otros más amigables con el medio ambiente y ahora Google anunció que disminuirá sus emisiones de CO2. Todo esto habla bien de las empresas que buscan una mejor tecnología que proporcione a sus computadoras un mejor manejo de energía.
Se dice que más del 50% de la energía utilizada por las computadoras es desperdiciada, generando emisiones de gases de 54 millones de toneladas lo cual es muchísimo para algo que no considerábamos. Lo que se necesita son mejores componentes, procesadores más eficientes y hasta software que ayude a administrar la energía.
Por eso surgió Climate Savers (www.climatesaverscomputing.org) es una iniciativa que está uniendo a compañías como Intel, Google, Lenovo,HP,IBM, Dell, EDS y Microsoft para lograr aumentar la eficacia de las computadoras hasta un 90%.
Estos son objetivos que no se esperan lograr si no que deben de alcanzarse.

 

 

Fuentes: Clarín - Hewlwtt-Packard


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.