Consultorio
¿Cómo se repara la caja de toma obsoleta de un gabinete de medidores?
La caja de fusibles del tablero de medidores de luz  mi edificio se encuentra muy deteriorada. Las roscas de los tapones están pegadas, los cables empalmados y recalentados y constantemente se producen cortocircuitos y chisporroteos. Además en los departamentos notamos parpadeos en la luz asiduamente.  Hicimos el reclamo en la compañía de electricidad y nos respondieron que hay que cambiarla. Se trata de cuatro armarios metálicos de doce medidores cada uno. ¿Qué trabajo habría que realizar para que se solucione el problema y el tablero quede seguro?

Arq. Mario G. (Rosario, Santa Fe, República Argentina) 

 

Por la descripción realizada, entiendo que su edificio cuenta con gabinetes de medidores tipo Fioco metálicos con toma secundaria de fusibles cilíndricos Diazed. Este sistema consta de un balín o cartucho fusible el cual se introduce en una corona roscada que se atornilla en la placa porta fusible. El cartucho en su parte inferior, hace contacto con el tornillo que esta enroscado en la base de la placa porta fusible a un terminal de la línea y la parte superior del fusible hace contacto con la rosca que, a su vez, tiene un contacto con el otro terminal de la base porta fusible.

Toma con fusibles Diazed.

Este sistema presenta las desventajas de que sus roscas se deterioran fácilmente con la humedad, los cortocircuitos y su operación con carga. Esto  a su vez genera  falsos contactos que terminan inutilizando los elementos. Generalmente se recurre al agregado de monedas a modo de suplemento entre el cartucho y la corona roscada para mejorar el contacto; pero la experiencia indica que una vez que comienzan a producirse problemas de conexión en estos dispositivos, la única solución es su reemplazo.

En este caso, debe cambiar la placa de fusibles Diazed por una placa de material aislante con bases portafusibles tipo NH.

Extracción de la placa original.

Para esto primero deberá interrumpir la energía eléctrica y retirar la placa metálica original que generalmente se encuentra fijada con tornillos y separadores al fondo del gabinete y desconectar los cables de entrada y salida de los fusibles conectados con cables unipolares y terminales a los medidores y a las barras de bronce inferiores.  Antes de realizar esta desconexión, recuerde identificar los conductores de entrada a los medidores de cada unidad.

Una vez retirada esta placa debe medirla y adquirir una de material aislante tipo Pertinax de 10 mm de espesor y del mismo largo y ancho que la placa de fusibles retirada.

Placa de reemplazo: Base de Pertinax y portafusibles NH.

A la placa de Pertinax le debe realizar el mecanizado de las perforaciones para su fijación al gabinete y las utilizadas para la fijación de las bases portafusibles NH.

Las bases utilizadas aquí serán bases portafusibles NH unipolares tamaño 00 de cerámica con contactos de cobre plateado y embornamiento por bulones.

Bases portafusibles NH tamaño 00.

Si dispone de un gabinete con dimensiones reducidas deberá instalar además, placas aislantes de separación para bases unipolares con escuadras de fijación entre las bases portafusibles.

El paso siguiente es el montaje de los portafusibles a la placa. Cada base NH se fija a la placa de Pertinax con dos bulones de 3/16” y sendas arandelas Grower.

Una vez montadas las bases se conectan los chicotes de cable unipolar de 6mm ² a las borneras de las bases y se procede a la fijación de este conjunto en el gabinete.

Fusibles NH 00 gG de 40A.

Con la nueva placa fija, se reconectan los cables de salida a los medidores y los chicotes a las barras de entrada. Se debe identificar cada base, en forma clara e indeleble, con la unidad o departamento a la que alimenta.

Luego de verificar la totalidad de las conexiones, se colocan los fusibles NH tamaño 00 de curva gG de 40A y se repone la energía eléctrica.

Verifique también la existencia del sistema de puesta a tierra de la instalación.

Este trabajo debe ser ejecutado por un profesional electricista matriculado, de acuerdo a los procedimientos de trabajo seguros y utilizando los elementos de protección personal adecuados.

Placa NH instalada. 

 

Por: Leandro Kessler

 

 

 

Información relacionada

Consultas anteriores

¿Qué requisitos debe cumplir la instalación eléctrica de mi casa para solicitar un medidor a Edelap?

¿Que es el factor de potencia?

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.