Cortocircuitos
Pesca eléctrica

En la edición de Modern Mechanics and Inventions de septiembre de 1931encontramos un curioso artículo que describe una aplicación de la energía eléctrica que hasta ahora desconocíamos: La pesca por electrocución.
A mitad de camino entre la silla eléctrica y las armas Taser, el sistema se basa en hacer circular una corriente eléctrica por el cuerpo del pez a través del circuito formado por el anzuelo electrificado, el mismo pez y un electrodo sumergido en el agua. 

Big fish caught by electrocution (Modern Mechanics and Inventions, Sep, 1931)

 
La siguiente es la traducción de la nota original que seguramente hoy provocaría las protestas de la totalidad de la comunidad ecologista.

Pez grande capturado por electrocución

Un pescador de Clever California, el Capitán Guy Silva, ha perfeccionado un novedoso y eficaz método para atrapar peces de entre 200 y 300 libras (entre 90 y 135 Kg.) con un mínimo esfuerzo: Los electrocuta!
Aunque al método diseñado por el Capitán Silva le faltan varios años de perfeccionamiento, el dispositivo es relativamente simple y puede ser fabricado por cualquiera.
El esquema adjunto muestra la construcción del aparato e indica como el pez es electrocutado. Para esta tarea son necesarios 120 Volts de corriente continua que pueden ser tomados tanto de un generador como de una batería. El generador debe tener una capacidad de potencia de 3 KW. Así aplicando 30 amperes, le lleva por lo menos 50 segundos matar a un atún grande, aunque normalmente solo está aturdido cuando lo capturan con el arpón.
La caña de 14 pies (~4,3 metros) esta fabricada con bambú con un diámetro aproximado de 2 pulgadas (~5 centímetros) en su culata. Posee un interruptor en la punta conectado por medio de un cable al polo positivo del sistema de 120 Volts. Este cable debe estar aislado, como se muestra en el dibujo adjunto.
El polo negativo del sistema es conectado a tierra en el agua por medio de una placa de cobre suspendida de un cable desde el bote.
Cuando un pez atrapa la carnada en el anzuelo, tira del bloque de cobre ubicado en el contactor haciendo que se cierre el circuito eléctrico. De esta forma se suministran 120 Volts al atún u otro pez grande matándolo o aturdiéndolo instantáneamente. Por consiguiente, en realidad el pez se mata a si mismo cerrando el interruptor del extremo de la caña cuando se traga el anzuelo. El pez más grande que el Capitán Silva ha capturado con este sistema es un tiburón de 500 libras (~226,5 Kg.) que se rindió sin oponer resistencia.


Ciencia Popular

 
Otra referencia a la pesca con electricidad aparece en la edición de marzo de 1931 de la revista Popular Science con el titulo “La electricidad puede reemplazar a las redes en la pesca de arrastre”. 

Electricity may supplant nets in taking fish (Popular Science, Mar,1931)

 

Atrapar peces aplicandoles un choque eléctrico es un experimento que esta llevando a cabo la Australian State Fishery Station en la bahía de Sydney. Un barco pesquero fue equipado con mallas eléctricas cargadas o electrodos de cobre que se sumergen en el agua. Potentes generadores eléctricos fuerzan una corriente a través del agua entre los electrodos shockeando a todos los peces que se encuentren cerca los cuales salen flotando a la superficie y son atrapados vivos en grandes redes.
La aplicación a gran escala de este método puede ser posible. Los barcos podrían salir a pescar electricamente solos o de a pares. Los pesqueros solitarios deberan tener dos electrodos ubicados en proa y popa. Si dos bacos operan juntos, cada uno dispondrá de un único electrodo y un cable eléctrico conectará ambas embarcaciones.
Un ingeniero suizo llamado Möller ha desarrollado la pesca eléctrica, después de realizar buenas capturas con un bote a remos electrificado. La ilustración de esta página, basada en informaciónes sobre el sistema sistema, muestra como puede ser implementado en una embarcación de madera grande. Un casco metáliuco no podría utilizarse ya que este cortocircuitaría la corriente.
 

El sistema se basa en hacer circular una corriente eléctrica por el cuerpo del pez a través del circuito formado por el anzuelo  electrificado, el mismo pez y un electrodo sumergido en el agua.

 

Hoy

 
El método del Capitán Silva, hoy conocido como electro-fishing, se sigue aplicando en la actualidad a pesar de encontrarse expresamente prohibido por numerosos acuerdos internacionales y códigos de conducta para la pesca responsable.
Varios fabricantes ofrecen el equipamiento para esta práctica en sus versiones mochila y rack para utilizar sobre la cubierta de la embarcación. 

El método hoy conocido como electro-fishing, se sigue aplicando en la actualidad.

Varios fabricantes ofrecen el equipamiento para esta práctica.

 

En la siguiente imagen se observa un cartel de prohibición de métodos de pesca destructiva fotografiado en el Quaint Fishing Village de Hong Kong. En el mismo aparecen otros métodos vedados como aparatos de succión, explosivos, dragado y sustancias tóxicas además de la electrocución. 

Cartel de prohibición de métodos de pesca destructiva.

 



Por: Leandro Kessler


Información relacionada

Más cortocircitos
Una minicentral hidroeléctrica bajo tierra
Argentina exporta tecnología hidroeléctrica a Venezuela por monto millonario


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.