Antigüedad eléctrica
La colección

Hemos adquirido, para la colección de Afinidad Eléctrica, dos interesantes y añejas piezas: Se trata de un instrumento para medición de conductos y de una libreta de registro de toma de estados de medidor de la Compañía Italo Argentina de Electricidad.

 
El instrumento

Es un calibre o instrumento para medición e inspección visual que permite determinar las dimensiones de diferentes tipos de cañerías denominado Three Point Gage manufacturado por la Three-Point Gage Co. de Chicago, Illinois en el año 1943.
El medidor esta formado por dos placas metálicas con las escalas e indicadores grabados en bajorrelieve que rotan sobre un eje.

Three Point Gage

Además de medir la dimensión del caño, el instrumento también indica el diámetro del agujero que debe realizarse para instalar conectores. En la parte inferior de las placas se observan sendas reglas tabuladas en centímetros y pulgadas.
Según el folleto del fabricante, este puede medir:
•Todos los tamaños de caño desde 1/8” hasta 12”.
•Todos los tamaños de conducto eléctrico.
•Todos los tamaños de tubería eléctrica metálica.

El medidor con su folleto de instrucciones.


En la siguiente imagen observamos una reseña del instrumento publicada en la edición de noviembre de 1943 en la revista Popular Mechanics, en la que se explica que la medición se debe efectuar mediante el contacto del instrumento con el caño en tres puntos, dos situados en la placa fija del instrumento y uno en la placa móvil. La nota también indica que el aparato es apropiado para realizar mediciones en lugares oscuros y en caños instalados contra la pared.

Una reseña del instrumento publicada en la edición de noviembre de 1943 en la revista Popular Mechanics.


Aquí también vemos la publicidad de marzo de 1944 aparecida en Popular Mechanics.

Una publicidad del Three-Point Gage aparecida en Popular Mechanics en marzo de 1944.

La libreta

Esta libreta era utilizada por el personal de toma de estados de la Compañía Italo Argentina de Electricidad CIAE para dejar en poder de los clientes un registro de las lecturas del medidor y la energía consumida.

Libreta utilizada por el personal de toma de estados de la Compañía Italo Argentina de Electricidad CIAE.


La planilla fue impresa en al año 1921 y en ella encontramos registros correspondientes a los años 1922 y 1923. Contiene datos del usuario, del equipo de medición y una grilla para anotar los datos de facturación de veinticuatro meses. Como curiosidad se observan consumos eléctricos muy bajos del orden de 18 a 51 kW/h mensuales registrados siempre en fechas de lectura entre los días 19 y 21.  
En la contratapa de la libreta se observa el siguiente texto de advertencias a los usuarios:

Advertencias a los señores consumidores

• El consumidor es responsable de cualquier desperfecto causado al medidor por accidentes ocurridos en su instalación o por aumentos efectuados en la carga instalada sin previo aviso y conformidad de la Compañía.
• Quien usa corriente de la Compañía, sin haberla solicitado previamente será responsable del pago del consumo que eventualmente aún no hubiera abonado el antecesor en el uso de la instalación.
• El consumidor que no avisa a la Compañía haber desocupado un local, es responsable del consumo de corriente registrado por el medidor hasta tanto la Compañía no tenga conocimiento de la existencia de un nuevo locatario.
• La Compañía toma el estado del medidor en los días del mes que resulte de acuerdo con el orden establecido, no pudiendo tomar en consideración indicaciones especiales a tal respecto.

La planilla fue impresa en al año 1921 y contiene registros correspondientes a los años 1922 y 1923.


• El consumo de cada medidor se factura por separado, aunque un mismo cliente use varios medidores.
• Las facturas deberán ser abonadas en el lugar donde se efectúa el consumo de la corriente o, eventualmente, el la Administración Central de la Compañía, dentro de “los primeros quince días del mes siguiente al consumo”. (Concesión municipal).
• La Compañía factura y cobra el consumo de acuerdo con las indicaciones del medidor respetando o responsabilizandose, a los efectos del monto de consumo sobre el uso de la corriente después de haber sido marcada por el medidor. El consumidor, por otra parte , es responsable del destino y uso de la corriente a los efectos de la tarifa.
• La Compañía no se responsabiliza por los accidentes de cualquier naturaleza, en las personas o en las cosas causados por la corriente después del medidor y antes del mismo en el ramal o columna montante, si estos han sido suministrados por el consumidor o por el propietario.
• Es de interés del consumidor conservar esta libreta para verificar las anotaciones que haga el personal de la Compañía, a quien le será entregada cada vez que la solicite, sin pérdida de tiempo. La Compañía no entrega duplicados de libretas.


Detalle del año 1923 manuscrito en la libreta.




Por: Leandro Kessler


Información relacionada

Más antigüedad eléctrica
El incunable
Esta habitación está equipada con LUZ ELÉCTRICA EDISON



Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.