Actualidad
Siemens ilumina la estrella de Navidad giratoria más grande del mundo

Después de un año de trabajo, la multinacional alemana Siemens ha equipado una turbina eólica con 9000 LEDs o diodos emisores de luz (Light Emitting Diode) de Osram que brillarán y girarán a modo de estrella navideña hasta el 31 de diciembre durante siete horas diarias. Los 9000 LEDs brillan como 20000 velas de árbol de Navidad. Con buen clima, la compañía asegura que el símbolo navideño se podrá ver a treinta kilómetros de distancia.
La Superestrella que la compañía define como "la estrella de Navidad giratoria más grande del mundo", es "un proyecto tecnológico pionero y un importante símbolo de protección del medio ambiente y sustentabilidad para la Conferencia del Cambio Climático en Copenague". Así, cuando el viento sople desde el sur, la estrella señalará Copenague, donde la multinacional también ha instalado otro árbol de Navidad iluminado por luces de Osram. La división de Siemens Wind Power, con sede en Dinamarca, ha dado apoyo a este proyecto, en el que han participado una treintena de técnicos. Los LEDs han sido fabricados en Hong Kong y fueron instalados en dos semanas.

La instalación se realizó en el generador eólico lindero a la autopista A9 en Fröttmaning cerca de la entrada de Munich.


Para este proyecto, la compañía ha contado con el trabajo del artista multimedia Michael Pendry. En el otoño de 2008, representantes de la compañía y Michael Pendry comenzaron a discutir sobre la posibilidad de crear un símbolo brillante de las tecnologías verdes y la sustentabilidad que anticipe la conferencia del Cambio Climático de Copenague y ¿Qué representa mejor el uso sustentable de la energía que una turbina eólica? Entonces eligieron para el montaje al generador eólico lindero a la autopista A9 en Fröttmaning cerca de la entrada de Munich por su excelente visibilidad y su cantidad de tráfico. El operador de la turbina Stadtwerke München (Munich City Utilities) también brindó apoyo al proyecto.

La Superestrella que la compañía define como "la estrella de Navidad giratoria más grande del mundo", es "un proyecto tecnológico pionero y un importante símbolo de protección del medio ambiente y sustentabilidad para la Conferencia del Cambio Climático en Copenague".


Lentamente en los siguientes meses la idea se transformó en una realidad. En un principio, el equipo se enfocó en estudiar la factibilidad técnica del proyecto. En la primavera de 2009 un grupo de expertos en distintas disciplinas tales como energía eólica, aerodinámica, iluminación y adhesivos, se reunió para diagramar todos los aspectos necesarios para realizar el proyecto.
En el verano, los expertos en energía eólica completaron los análisis por simulación en computadora para calcular los efectos que produciría la instalación en la aerodinámica del rotor del generador. Superado este punto, las pruebas se comenzaron a ejecutar con condiciones más reales con modelos en el túnel de viento de la Universidad Técnica de Berlín. Las pruebas se realizaron con 15 diferentes configuraciones de posición de las luces, modelos de LEDs y recorrido de los cables. Todos estos datos fueron analizados hasta obtener el diseño de instalación que produzca una mínima perturbación en el rendimiento de la turbina.

Para este proyecto, la compañía ha contado con el trabajo del artista multimedia Michael Pendry.


La turbina luminosa está situada en la autopista A9 de Munich y tiene una envergadura de setenta metros (el ancho de un campo de fútbol). Los LEDs se instalaron con 400 metros de cable, una extensión mayor que la altura de la Torre Eiffel. La instalación luminosa pesa cien kilos por cada rotor. Los diodos han sido adheridos con súper pegamento probado en el espacio, "ya que tienen que resistir fuerzas superiores a 20G, más de tres veces la fuerza G experimentada en un autommóvi de alta velocidad".

El operador de la turbina Stadtwerke München (Munich City Utilities) también brindó apoyo al proyecto.

 


Los números de la superestrella

El montaje 

- Más de 30 técnicos participaron en la instalación
- La instalación de la iluminación fue completada en el tiempo record de dos semanas.
- Los efectos de luces fueron programados por el artista Michael Pendry en dos jornadas.
- La estrella rotativa de navidad será encendida siete horas al día.
- La superestrella es un proyecto tecnológico único en el mundo y puede verse desde una distancia de 30 kilómetros en días de buen clima.

Más de 30 técnicos participaron en la instalación.



Los desafíos más importantes

- El montaje de los 9000 LEDs bajo las difíciles condiciones meteorológicas del invierno: fueron instalados bajo la lluvia y nieve con alta humedad y temperaturas por debajo del congelamiento.
- El conexionado de los LEDs con cables a través del rotor de la turbina de manera que se puedan generar los distintos efectos luminosos.
- El encapsulado de los LEDs en adaptadores especialmente delgados y aerodinámicos para minimizar las pérdidas de energía en la turbina. Las pruebas en el túnel de viento demostraron que la instalación de estas luminarias afecta mínimamente el rendimiento de la turbina.

El encapsulado de los LEDs en adaptadores especialmente delgados y aerodinámicos para minimizar las pérdidas de energía en la turbina.



La instalación

- Año de construcción del generador eólico: 1999
- Altura total: Casi 100 metros
- Velocidad del rotor: 10 – 20 revoluciones por minuto
- Largo de las paletas del rotor: Más de 30 metros cada una
- Cantidad de LEDs: La estrella tiene en total 1000 puntos luminosos, cada punto esta formado por 9 LEDs y cada paleta tiene 3000 LEDs por lo que suman un total aproximado de 9000 LEDs distribuidos en un área de 70 metros cuadrados.
- Longitud del cable utilizado: 400 metros
- Peso de la instalación: Casi 100 kilogramos por pala distribuidos en: 30 Kg de cable., 20 Kg De LEDs y 50 Kg de sujetadores.
- Producción de la turbina: Aproximadamente 2300000 kilowatt/hora por año. Esto equivale al consumo promedio anual de 660 casas de familia.
- Diámetro de la superestrella: cerca de 70 metros.
- Consumo de los LEDs: Por debajo de los 4 Kwh. La energía utilizada es provista por el mismo generador eólico. La instalación se alimenta a si misma libre de emisiones de carbono.

Los diodos han sido adheridos con súper pegamento probado en el espacio , "ya que tienen que resistir fuerzas superiores a 20G, más de tres veces la fuerza G experimentada en un coche de alta velocidad".



Los LEDs en acción

- Efectos luminosos: Programados para animación en tiempo real para ser visualizados por más de 150000 automovilistas y pasajeros que circulen diariamente por la autopista A9 en las proximidades de Munich.
- Luminosidad: Hasta un máximo de 20000 Candelas (regulable) equivalente a la luz de 20000 velas de arbolito de navidad.
- Diseños e imágenes: La animación es coordinada en tiempo real con la velocidad del viento y del rotor.
- Instalación luminosa: Solamente podrá verse hasta fin del año 2009.
Color de las luces: Blanco, azul y rojo.

La instalación de la iluminación fue completada en el tiempo record de dos semanas.

 



Fuente: Siemens



Información relacionada

¿Cómo se conectan los LEDs?
LED: La iluminación del futuro
Tecnología OLED: La máquina que imprime luces
Werner von Siemens

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.