Consultorio
¿Qué diferencias hay entre un supercapacitor y una batería?

Un supercapacitor (también llamado ultracondensador, ultracapacitor, supercondensador o condensador de doble capa) es un capacitor electroquímico que posee una densidad energética inusualmente alta. Estos dispositivos, no requieren un dieléctrico, por lo que pueden fabricarse casi en cualquier tamaño, desde el de una estampilla, ideal para celulares, hasta grandes tamaños ideales para vehículos híbridos. Sus componentes son biodegradables y apenas tóxicos (no emplean cobalto como las pilas tradicionales), lo cual permitiría usarlos incluso en marcapasos. Estos dispositivos funcionan polarizando una solución electrolítica, lo que permite el almacenamiento de energía eléctrica de forma estática. Hay que tener en cuenta que a pesar de que se trata de un dispositivo electroquímico, en su interior no se producen reacciones químicas.

Un supercapacitor (también llamado ultracondensador, ultracapacitor, supercondensador o condensador de doble capa) es un capacitor electroquímico que posee una densidad energética inusualmente alta.
La industria de los supercapacitores anda realmente revuelta estos días. Las grandes expectativas, y los supuestos avances conseguidos por algunas empresas como Apowercap Technologies, Eestor y Maxwell Technologies, hacen que desde algunos sitios web especializados, como Ultracapacitors, se afirme que el número de consultas al respecto ha subido como la espuma. Muchas de estas dudas tienen que ver la posibilidad de remplazar las pilas tradicionales por supercapacitores, algo que de momento no es posible. Pero ¿cuales son las diferencias entre las pilas recargables (por ejemplo las de litio) y los supercapacitores? Básicamente cinco:

1- Los ciclos de carga: Los supercapacitores pueden cargarse y descargarse cientos de miles (incluso millones) de ciclos sin perder rendimiento. Las pilas solo funcionan correctamente con una cantidad limitada de ciclos de carga/descarga. Probablemente usted mismo lo experimentó en su teléfono celular, cuanto más tiempo tienen las baterías, menor carga retienen.

2- Los períodos de carga: Como sabemos, las baterías se basan en reacciones químicas, y el tiempo requerido para su carga suele ser largo. Por el contrario los supercapacitores se cargan y descargan muy rápidamente.

3- El tamaño y peso: Las baterías son más grandes y más pesadas que los supercapacitores.

4- Densidad energética: Normalmente los supercapacitores almacenan entre una quinta y una décima parte de lo correspondiente a una pila. Pero este handicap va mejorando conforme se avanza en el desarrollo de los ultracondensadores.

5- Liberación de energía: Las baterías liberan la energía de forma lenta y durante un período de tiempo más largo, mientras que los supercapacitores liberan su carga muy rápidamente. En vehículos eléctricos, estas explosiones energéticas vendrían muy bien para superar obstáculos como las cuestas empinadas.


Los supercapacitores pueden cargarse y descargarse cientos de miles (incluso millones) de ciclos sin perder rendimiento.


Fuente: www.maikelnai.es



Más información sobre supercapacitores

SCiB: La superbatería que promete revolucionar la industria

Bacterias: Una nueva fuente de energía

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.