Seguridad
Compromiso con la seguridad eléctrica

Cuidemos nuestras vidas y la de nuestros semejantes. Desde hace 35 años disponemos de leyes de alcance nacional que nos indican cómo hacerlo.
Por falta de conocimiento y difusión de las causas que producen los accidentes por deficiencias en las instalaciones eléctricas, estamos registrando la segunda causa de muerte por accidentes después de los automovilísticos y la más importante de las causas de incendios de bienes e inmuebles.
Si bien las estadísticas tomadas en cuenta en este informe son las últimas disponibles, considero que no deben haber variado demasiado en estos últimos tres años, para que haga cambiar el enfoque de esta nota. Los accidentes y desgracias personales amparados en estas estadísticas son muy importantes, fundamentalmente porque éstas están realizadas exclusivamente sobre los hechos denunciados, que a fin de determinar las causas de su origen deben tener intervención judicial y el peritaje correspondiente. Normalmente las realiza el único cuerpo que dispone de un departamento específico en siniestros como es la Superintendencia Federal de Bomberos dependiente de la Policía Federal Argentina.

Por falta de conocimiento y difusión de las causas que producen los accidentes por deficiencias en las instalaciones eléctricas, estamos registrando la segunda causa de muerte por accidentes después de los automovilísticos y la más importante de las causas de incendios de bienes e inmuebles.


Por lo tanto es muy difícil disponer de estadísticas a nivel país con un registro único que nos dé la verdadera dimensión que tienen los siniestros y accidentes por causas eléctricas. Pero ponderando una proyección diríamos que son cifras significativas.
Es de destacar que el 45% de los siniestros se produce en las viviendas y comercios y también que alguna ponderación estimada por especialistas privados (no oficial) estimaban que las muertes por causas eléctricas ascendía a 1500 anuales en todo el territorio nacional, diríamos que son muchos, demasiados, considerando que se pueden evitar solo adoptando las normativas vigentes y utilizando productos eléctricos certificados.
Como el accidente de origen eléctrico no tiene prensa y su seguimiento es escaso, a excepción de algunos casos graves, que en general involucra a menores de edad por ser más sensible al impacto mediático, me voy a permitir recordar algunos ejemplos de accidentes graves algunos y fatales otros, que en su momento ganaron un espacio destacado en la prensa argentina. En el recuadro y a modo de ejemplo, mencionamos algunos casos de distintos lugares y con distintos defectos eléctricos, tanto en lugares públicos como privados. Seguramente los que lean estas líneas recordarán algunos más y los invito a enviarlos a nuestra redacción para poder publicarlos.

Se puede apreciar claramente que la mayoría de los accidentes se provocan por negligencia o desconocimiento.


Se puede apreciar claramente que la mayoría de los accidentes se provocan por negligencia o desconocimiento, siendo muy grave la falta de responsabilidad de las autoridades de aplicación y control de los municipios en general. Porque no se exigen proyectos antes del comienzo de las obras nuevas o remodelaciones, que cumplan los reglamentos y normativas vigentes y que tienen aplicación en todo el territorio nacional. Tampoco se realiza el control correspondiente antes de su habilitación definitiva. No aplicarlas o exigir su aplicación implicaría el “incumplimiento de deberes de funcionario público”. En algunos casos los mismos profesionales intervinientes desconocen esas normativas y esto se denomina “impericia”. En el ámbito de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata todavía nos encontramos con el 30% de las instalaciones que “no cumplen con los requisitos esenciales de seguridad” según informes de APSE – IHA.

La Ley Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo fue publicada en 1972 y sus Dtos. Reglamentarios Nº 351/79 y 911/96, por cuyos textos tiene vigencia el Reglamento de AEA-Asociación Electrotécnica Argentina, para la instalaciones eléctricas en inmuebles. También tiene vigencia a nivel nacional la Resolución Nº 92/98 publicada en el año 1998, de la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería sobre normativas y certificaciones de productos eléctricos de baja tensión. Todas estas leyes se encuentran en línea con la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240 en vigencia desde 1993.

Si bien las estadísticas tomadas en cuenta en este informe son las últimas disponibles, considero que no deben haber variado demasiado en estos últimos tres años, para que haga cambiar el enfoque de esta nota. Los accidentes y desgracias personales amparados en estas estadísticas son muy importantes, fundamentalmente porque éstas están realizadas exclusivamente sobre los hechos denunciados, que a fin de determinar las causas de su origen deben tener intervención judicial y el peritaje correspondiente. Normalmente las realiza el único cuerpo que dispone de un departamento específico en siniestros como es la Superintendencia Federal de Bomberos dependiente de la Policía Federal Argentina.


Quiere decir que desde hace 35 años no tenemos excusas para no realizar las instalaciones eléctricas conforme a las reglamentaciones vigentes y desde hace 9 años tampoco tenemos excusas para no colocar productos normalizados.

La obligación de cumplir con las leyes y difundir las mismas nos compete a todos: autoridades, funcionarios, instituciones, entidades, fabricantes, importadores, distribuidores, comerciantes, instaladores y medios. Hagamos el esfuerzo y asumamos el compromiso para evitar que este tipo de siniestros sigan ocurriendo.
Cada uno desde nuestro lugar tenemos la obligación de difundir los derechos y obligaciones que como ciudadanos las leyes nos conceden y nos exigen.


           Cuidemos nuestras vidas y la de nuestros semejantes.
                        ¡No tenemos excusas para no hacerlo!





Algunos ejemplos de accidentes de origen eléctrico

Una niña de cuatro años murió electrocutada en la puerta de un negocio

En la localidad bonaerense de San Fernando. Indignados por el accidente, los vecinos rompieron el negocio.
El hecho ocurrió ayer alrededor de la 13.30 en una despensa ubicada en Roberto Payró y Martín Rodríguez. Ramona González fue a comprar junto a su hija Milagros Itatí Fernández, de cuatro años. Según la policía, la niña salió del negocio y supuestamente al tocar el portabicicletas metálico que había en la vereda se desplomó.
La menor fue asistida primero por una vecina y de allí fue trasladada a una sala de primeros auxilios en la zona de Bajo Boulogne, donde se confirmó el fallecimiento.
La causa, a cargo de la fiscalía 3 de San Fernando, caratuló la causa como "averiguación de causal de muerte".
10 de Enero 2007


Un nene de 5 años sufrió quemaduras en una mano al recibir una descarga eléctrica

Tras tocar la base de un monumento durante un festival en la plaza principal de Ituzaingó, en el oeste del conurbano.
Según informaron fuentes policiales, el hecho -dado a conocer hoy- fue a las 20 de ayer en la plaza ubicada en calles Mansilla y Soler de Ituzaingó, cuando se desarrollaba un festival llamado "Tierra Mía".
Según la denuncia radicada en la comisaría 1ª de Ituzaingó, el niño había concurrido con su madre a la plaza y comenzó a jugar sobre la base de un monumento que hay en el lugar.
Fue entonces cuando tocó un cable y recibió la descarga eléctrica que le produjo quemaduras en sus manos y un shock nervioso.
La causa fue caratulada como "lesiones" con intervención de la UFI 4 del Departamento Judicial de Morón.
19 de Agosto 2006

Tampoco se realiza el control correspondiente antes de su habilitación definitiva.


Un chico de 14 años murió ayer a la tarde al tocar una reja electrificada

En una obra en construcción, en el partido bonaerense de Florencio Varela, según afirmaron fuentes policiales.
La noticia fue confirmada a Clarín por las autoridades de la Comisaría Tercera de Florencio Varela: "Sí, lamentablemente murió un chico de 14 años, por la descarga eléctrica de una reja", dijo un oficial. "Tenemos identificado al dueño de la casa y ya hemos pedido su captura", agregó el oficial, aunque se disculpó por no dar el nombre.
El hecho ocurrió en un predio ubicado en Okinawa y Solano López, donde un grupo de chicos jugaba al fútbol. En un momento la pelota fue hacia una casa en construcción. Según la fuente policial, "la casa tenía rejas en las ventanas, en la puerta y un enrejado perimetral, con un tendido de cables". Aparentemente por razones de seguridad, las rejas estaban electrificadas.
Apenas el chico tocó la reja cayó al suelo. Fue llevado por sus amigos al Hospital Evita, donde no pudo ser reanimado.
28 de Diciembre 2006


Un nene de nueve años murió electrocutado al tocar el motor de una bomba de agua

El chico estaba jugando a las escondidas con sus hermanitos en el patio de su casa, ubicada en la localidad de La Reja, partido de Moreno.
El accidente ocurrió el miércoles alrededor de las 19, pero la información recién se difundió ayer. Según informó la policía de la subcomisaría de La Reja, el niño se encontraba jugando con sus hermanos, y en un momento se escondió debajo de una chapa que cubría parcialmente el motor de la bomba de agua. Por motivos que aún se desconocen, el equipo estaba electrificado.
Según informó la Policía, los chicos se encontraban solos en la casa, ya que su madre, una empleada doméstica que se llama María Asunción Sanabria, había salido. Por eso, el cuerpo del chico fue encontrado aproximadamente una hora después del accidente. Aunque fue llevado de urgencia al hospital de Moreno, la Policía aseguró que el niño había muerto en el acto.
19 de Enero 2006

La Ley Nº 19.587  de Higiene y Seguridad en el Trabajo fue publicada en 1972 y sus Dtos. Reglamentarios Nº 351/79 y 911/96, por cuyos textos tiene vigencia el Reglamento de AEA-Asociación Electrotécnica Argentina, para la instalaciones eléctricas en inmuebles. También tiene vigencia a nivel nacional la Resolución Nº 92/98 publicada en el año 1998, de la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería sobre normativas y certificaciones de productos eléctricos de baja tensión.


Trabajador fulminado

Un empleado de 55 años contratado por el gobierno porteño, murió electrocutado cuando realizaba tareas de desagote en la sala de máquinas de las piletas de Parque Chacabuco. El hecho ocurrió el jueves pasado alrededor de las15 horas,
cuando el trabajador manipulaba una bomba de extracción de agua en la sala
de máquinas del natatorio
, mientras en la pileta jugaban niños de colonias
de vacaciones. La pileta fue cerrada.
7 de Enero 2005


Un negocio de venta de anteojos se incendió esta mañana

Está ubicado en el barrio porteño de Recoleta y no se registraran víctimas, informó la policía.
Según los informantes el edificio donde esta la óptica fue evacuado como medida de prevención y por la espesa nube tóxica que se había formado. El incendio se declaró alrededor de la 6 en el comercio ubicado en la Planta Baja del edificio de la calle Junín al 1000.
Una dotación de bomberos del Cartel Central minutos antes de las 7 logró extinguir el fuego.
Las primeras pericias indicarían que el fuego se habría iniciado por un cortocircuito registrado en el tablero de luces de la óptica, dijeron los informantes.
5 de Julio 2006


Desde hace 35 años no tenemos excusas para no realizar las instalaciones eléctricas conforme a las reglamentaciones vigentes y desde hace 9 años tampoco tenemos excusas para no colocar productos normalizados.



Por: Felipe Sorrentino
Asesor de Dirección de CADIME
Coordinador Editorial de Avance Eléctrico
Coordinador de Capacitación de la Cámara Argentina de Distribuidores de Materiales Eléctricos 







Se lanzó en Argentina el programa “Casa Segura”

 

Efectos de la energía eléctrica sobre el organismo

 

La ignorancia, el peor enemigo de la seguridad eléctrica

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.