Tecnología
Sony presenta una micropila de combustible

Sony presentó un prototipo de batería, basado en pilas de combustible, lo suficientemente pequeño como para caber en una mano, la Sony Hybrid Fuel Cell. El tamaño del sistema es de unos 50 × 30 mm, está realizado mediante la combinación de una pila de combustible, una minúscula bomba, una batería de polímeros de litio secundaria, y un circuito de control.

La compañía exhibió los prototipos del sistema híbrido en la Small Fuel Cells 2008, que tuvo lugar del 30 de abril al 2 de mayo del presente año en Atlanta.

Las pruebas resultan ser impresionantes, con sólo 10 ml de metanol, la pila de combustible puede mantener un teléfono móvil sintonizando televisión digital 1seg (Servicio de televisión digital japonés) durante 14 horas seguidas. Una autonomía que puede considerarse como tres veces superior a los prototipos presentados por la empresa nipona en 2005 y casi el doble que el presentado en 2006.

 

El tamaño del sistema es de unos 50 × 30 mm, está realizado mediante la combinación de una pila de combustible, una minúscula bomba, una batería de polímeros de litio secundaria, y un circuito de control.

La pila de combustible se combina con una simple batería de polímeros de litio, consiguiendo una potencia máxima de 3W, que se verá reducida a la cantidad de 1W cuando pase a producción, suficiente para suministrar energía a un dispositivo móvil.

La unidad se compone de seis celdas y utiliza metanol con una pureza del 99%, un tipo de metanol (DMFC), que al tomar contacto con el agua y el dióxido de carbono produce una reacción que genera electricidad. El exceso de energía podría utilizarse para recargar la batería, todo controlado por el circuito de control. 

Sony Informó que cuando la carga eléctrica es débil, la energía es obtenida de la pila de combustible, y cuando la carga es alta, la energía se suministra tanto desde la unidad de pila de combustible como de la batería de polímeros de litio recargable.

La unidad se compone de seis celdas y utiliza metanol con una pureza del 99%, un tipo de metanol (DMFC), que al tomar contacto con el agua y el dióxido de carbono produce una reacción que genera electricidad. El exceso de energía podría utilizarse para recargar la batería, todo controlado por el circuito de control.



En cuanto a la durabilidad, Sony comentó que su rendimiento sólo se vio mermado un 5% después de un uso continuo de 900 horas. Además según la empresa, el circuito de control tiene funciones innecesarias para el producto, como una función de recopilación de datos, necesarios para las labores de investigación, pero irrelevantes para los modelos de producción, por lo tanto, el sistema puede ser más pequeño y eficiente.

La tecnología presenta una interesante ventaja, como poder llevar energía a lugares sin distribución eléctrica, sin tener que pensar en cargar la batería como hacemos actualmente, basando su filosofía en el cambio de cartuchos, lo que tiene como lado negativo, el precio que puede tener este sistema de distribución.

Sony tiene como objetivo montar estas pilas de combustibles en sus dispositivos móviles. Actualmente se trata de prototipos funcionales en los laboratorios de la empresa japonesa, pero están en fases de diseño conjunto con las divisiones de productos comerciales, y hablando de las diferentes divisiones y joint ventures de Sony, a quien le podría venir mejor que a Sony Ericsson una tecnología tan prometedora.


Con sólo 10 ml de metanol, la pila de combustible puede mantener un teléfono móvil sintonizando televisión digital 1seg (Servicio de televisión digital japonés) durante 14 horas seguidas.




Fuente: www.xatakamovil.com




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