Seguridad
Se lanzó en Argentina el programa “Casa Segura”

El Programa Casa Segura es una iniciativa desarrollada en Argentina por ICA (Internacional Copper Association) y APSE (Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica). El objetivo del programa es, fundamentalmente, crear conciencia en la comunidad sobre la importancia vital de contar con instalaciones eléctricas seguras, enfatizando la necesidad de adecuar las instalaciones existentes y mantenerlas en estado reglamentario, con la resultante mejora en términos de seguridad, tranquilidad, ahorro y confort.
Casa Segura cuenta con versiones hermanas en varios países latinoamericanos: Chile, Perú, México y Brasil.

 

El objetivo del programa es, fundamentalmente, crear conciencia en la comunidad sobre la importancia vital de contar con instalaciones eléctricas seguras, enfatizando la necesidad de adecuar las instalaciones existentes y mantenerlas en estado reglamentario, con la resultante mejora en términos de seguridad, tranquilidad, ahorro y confort.


“El 71.8% de las viviendas argentinas no cumple al menos con 1 requisito de seguridad en la instalación eléctrica; sin embargo, el 86.2% de los encuestados, considera que su vivienda es segura”


La situación a nivel residencial, en nuestro país, es de alto riesgo: hoy se consume en cada hogar, 6 veces más electricidad que hace 25 años, y sin embargo la mayoría de las instalaciones eléctricas no fueron adecuadas a esta sextuplicación del consumo.
Esta dimensión fáctica está acompañada por otra perceptual: la mayoría de la gente considera que su vivienda sí es segura en términos eléctricos.
La mayoría de las edificaciones con más de 15 años de antigüedad tienen instalaciones eléctricas inadecuadas o totalmente inseguras y esta situación empeora en los inmuebles de mayor antigüedad.

Una investigación de campo realizada por CEOP a pedido de las instituciones patrocinantes, destaca que casi el 72% de las viviendas argentinas no cumple con AL MENOS 1 REQUISITO de seguridad en la instalación eléctrica, mientras que el 86% de los encuestados considera que su vivienda es segura.
La muestra, de aproximadamente 3000 casos, es de alcance nacional. Fueron encuestadas 2280 viviendas residenciales y 635 áreas comunes de edificios de más de 15 años de antigüedad.

 

El Programa Casa Segura es una iniciativa desarrollada en Argentina por ICA (Internacional Copper Association) y APSE (Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica).

Estadísticas proporcionadas por la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina, señalan que, en 2006, sobre un total de 3041 incendios con intervención de Bomberos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires; 1224 (es decir más de un 40%) fueron ocasionados por contingencias eléctricas. A su vez este porcentaje se incrementó un 5% respecto del año anterior.
Las electrocuciones reportadas en el mismo ámbito y por la misma fuente, denotan un total de 89 víctimas entre muertos y heridos entre 2000 y 2006, sin que la tendencia muestre intenciones de reducir estas estadísticas.



Estadísticas proporcionadas por la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina, señalan que, en 2006, sobre un total de 3041 incendios con intervención de Bomberos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires; 1224 (es decir más de un 40%) fueron ocasionados por contingencias eléctricas. A su vez este porcentaje se incrementó un 5% respecto del año anterior. Las electrocuciones reportadas en el mismo ámbito y por la misma fuente, denotan un total de 89 víctimas entre muertos y heridos entre 2000 y 2006, sin que la tendencia muestre intenciones de reducir estas estadísticas.


“Este proyecto tiene por objetivo demostrar que es responsabilidad de los propietarios tomar conciencia y una actitud responsable ante el uso de la instalación eléctrica. Actualmente los artefactos eléctricos se han convertido en artículos de primera necesidad, sin los cuales no concebimos nuestra cotidianidad. Nuestros hogares utilizan un promedio de seis veces más electricidad de la que usábamos hace veinticinco años, lo que exige con urgencia adaptar esas instalaciones al uso actual¨, explica el Ing. Gustavo Capo, responsable del programa Casa Segura en Argentina. “De esta manera estaremos previniendo accidentes e incendios derivados de una inadecuada instalación”, explica el líder de la iniciativa.

Para adecuarse a las nuevas tecnologías y prevenir el riesgo de accidentes, se deberá realizar un diagnóstico certero que determine claramente las reformas que sean necesarias en las instalaciones eléctricas, replanteando la instalación, en caso de ser necesario, para dotarla de las condiciones de seguridad requeridas en la reglamentación de inmuebles vigente. Ello incluye la renovación del cableado, la instalación de los dispositivos de protección necesarios (termomagnéticas, diferenciales, puesta a tierra), la adecuación de las líneas de tomacorrientes, y la separación de circuitos, entre otras variables.
La revisión de la instalación eléctrica debe ser realizada por profesionales electricistas certificados, utilizando materiales identificados con sello de seguridad. Cuando se realizan remodelaciones en la vivienda, principalmente si el inmueble tiene más de 15 años, se torna insoslayable adecuar las instalaciones eléctricas.

Para adecuarse a las nuevas tecnologías y prevenir el riesgo de accidentes, se deberá realizar un diagnóstico certero que determine claramente las reformas que sean necesarias en las instalaciones eléctricas, replanteando la instalación, en caso de ser necesario, para dotarla de las condiciones de seguridad requeridas en la reglamentación de inmuebles vigente. Ello incluye la renovación del cableado, la instalación de los dispositivos de protección necesarios (termomagnéticas, diferenciales, puesta a tierra), la adecuación de las líneas de tomacorrientes, y la separación de circuitos, entre otras variables.

Beneficios de una instalación eléctrica segura y confiable

• Mayor seguridad para los habitantes y terceros.
• Revalorización del patrimonio.
• Aumento del confort: posibilidad de instalar una mayor diversidad y cantidad de artefactos y equipos eléctricos en forma segura.
• Aprovechamiento y optimización del consumo de energía eléctrica.
• Reducción del costo de mantenimiento eléctrico.
• Adecuación a las normas vigentes de instalaciones eléctricas.



Seguridad ante todo

Si en su vivienda verifica la existencia de cables en mal estado (viejos, quemados o pelados), empalmes realizados por personal no calificado, tomacorrientes rotos y falta de dispositivos de protección estará exponiendo a sus familiares y bienes a un alto riesgo de sufrir importantes daños.
A continuación, un “check list” elaborado por los especialistas del programa, que puede ser realizado sencillamente en cada vivienda o edificio:


1- ¿Su vivienda tiene 15 años o más de antigüedad?
2- ¿Ha hecho alguna adición o renovación mayor o ha agregado nuevos artefactos de gran porte, tales como refrigerador, freezer, acondicionadores de aire u horno eléctrico en los últimos 10 años?
3- ¿Es usted el nuevo propietario de un hogar que antes tenía otro dueño?
4- ¿Las luces de su hogar titilan o se amortiguan momentáneamente con frecuencia?
5- ¿Los interruptores automáticos o fusibles de su hogar saltan a menudo?
6- ¿Las placas exteriores de los módulos de tomacorrientes o interruptores de luces están calientes al tacto o descoloridas?
7- ¿Escucha crujidos, chirridos o zumbidos provenientes de los módulos de tomacorriente?
8- ¿Tiene múltiples extensiones de toma-corrientes múltiples en uso permanente en su hogar?


Si su respuesta a alguna de las preguntas fue “si”, debe considerar la posibilidad de realizar un diagnóstico de su instalación por personal especializado. Para obtener información al respecto visite www.programacasasegura.org/arg
Tenga en cuenta que una inspección básica puede llevar de 30 minutos a una hora.

Si en su vivienda verifica la existencia de cables en mal estado (viejos, quemados o pelados), empalmes realizados por personal no calificado, tomacorrientes rotos y falta de dispositivos de protección estará exponiendo a sus familiares y bienes a un alto riesgo de sufrir importantes daños.


Más seguridad para usted y su vivienda

El primer paso del Programa Casa Segura consiste en el diagnóstico del estado actual de las instalaciones eléctricas de su vivienda, el cual deberá ser realizado por un profesional electricista calificado.
Los resultados de este diagnóstico son de extrema importancia, ya que identificarán los lugares que presentan mayores niveles de riesgos con relación a la seguridad para la vivienda, para sus habitantes y para terceros e indicará las acciones correctivas necesarias para resolver dichos problemas en función de los requisitos de seguridad establecidos en la Reglamentación de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Asociación Electrotécnica Argentina.
Poniendo la casa en orden
Ejecutado el diagnóstico de la instalación eléctrica de su vivienda, el propietario podrá contratar los servicios de un profesional electricista calificado para realizar las reformas o el mantenimiento de manera confiable y segura; tras lo cual recibirá la documentación que acredite el nuevo estado de la instalación eléctrica.


El 72% de los hogares argentinos no cumple con al menos 1 requisito de seguridad eléctrica

El objetivo de esta investigación fue evaluar el estado de las instalaciones eléctricas existentes en inmuebles de diferentes lugares del país; determinando, por consulta o verificación, si la instalación eléctrica del usuario satisface los requisitos esenciales de seguridad para disminuir el riesgo de accidentes y siniestros de origen eléctrico. Además, un segundo paso redundó en conocer la percepción del usuario respecto al estado de su instalación, y su voluntad de adecuar esa instalación en caso de que la misma representara inseguridad para él y su familia.

La muestra sobre la que se realizó la investigación fueron de 2280 departamentos en propiedad horizontal y de 1195 casas de viviendas unifamiliares, con al menos 15 años de antigüedad, representativa de más de 8 millones de hogares particulares ubicados en el área metropolitana y en cuatro grandes ciudades del interior del país.

Los resultados más impactantes que arrojó el relevamiento fueron:

- El 71.8% no cuenta con al menos 1 requisito de seguridad eléctrica
- El 86.2% considera que su vivienda es, efectivamente, segura
- El 81.6% estaría dispuesto a adecuar su instalación si la misma no fuese realmente segura

Además se verificaron las áreas comunes de 635 edificios arrojando el siguiente resultado:

-El 62.5% no cuenta con al menos 1 requisito de seguridad eléctrica

El objeto de la investigación fue el denominado “Tramo Crítico”, que comprende desde la salida del primer seccionamiento posterior a la medición, hasta el punto de suministro al artefacto, a través del tomacorriente o boca de iluminación.

El objeto de la investigación fue el denominado “Tramo Crítico”, que comprende desde la salida del primer seccionamiento posterior a la medición, hasta el punto de suministro al artefacto, a través del tomacorriente o boca de iluminación.


¿Por qué “Tramo Crítico”?

- La instalación es “invisible”, salvo en los puntos de acceso de los artefactos por conectar, de los tomacorrientes o de los interruptores de luces.
- No existe advertencia ni señal del estado de deterioro o de la proximidad de colapso.
- Si el tramo crítico no cumple con las condiciones de seguridad requeridas, no se altera visiblemente el confort ni la utilidad buscada.
- Normalmente, sobre él no se realizan tareas de control y mantenimiento.
- Por falta de suficiente difusión y educación, el grueso de la población desconoce los riesgos que puede producir el deterioro progresivo de tales instalaciones.
- Una eventual reparación o mejora, implica molestias, afecta el confort y puede ser costosa.

Hoy por hoy en Argentina, no existe legislación específica y de cumplimiento obligatorio que asegure que, permanentemente, la instalación eléctrica interna de los inmuebles cumplirá los Requisitos Esenciales de Seguridad.

 

La  revisión de la instalación eléctrica debe ser realizada por profesionales electricistas certificados, utilizando materiales identificados con sello de seguridad. Cuando se realizan remodelaciones en la vivienda, principalmente si el inmueble tiene más de 15 años, se  torna insoslayable adecuar las instalaciones eléctricas.

Requisitos Esenciales de Seguridad (RES)

- Dispositivo de corte general: Llave de corte (interruptor).
- Protección contra sobreintensidad: Protector de sobreintensidad (llave termomagnética), adaptada al requerimiento de la instalación.
- Protección contra contactos indirectos y directos: Toma de puesta a tierra y dispositivo diferencial acorde al valor de la misma.
- Cable de protección: Conecta las masas de la instalación con la puesta a tierra como protección contra contactos indirectos.
- Protección mecánica de las instalaciones: Protege las partes con tensión de la instalación.

Principales Incumplimientos

Los principales incumplimientos de los requisitos esenciales de seguridad se encontraron en los siguientes casos:

- Falta de protección contra los contactos indirectos;
- Falta de toma de tierra.


¿Por qué considera que es segura?

Principales factores:

- Nunca tuvo problemas con la instalación
- Posee llave temomagnética
- La instalación es relativamente nueva

¿Por qué considera que es insegura?

Principales factores:

- Es una instalación vieja
- La instalación no tiene protector diferencial
- La instalación presenta fallas

 

“Este proyecto tiene por objetivo demostrar que es responsabilidad de los propietarios tomar conciencia y una actitud responsable ante el uso de la instalación eléctrica. Actualmente los artefactos eléctricos se han convertido en artículos de primera necesidad, sin los cuales no concebimos nuestra cotidianidad. Nuestros hogares utilizan  un promedio de seis veces más electricidad de la que usábamos hace veinticinco años, lo que exige con urgencia adaptar esas instalaciones al uso actual¨, explica el Ing. Gustavo Capo, responsable del programa Casa Segura en Argentina. “De esta manera estaremos previniendo accidentes e incendios derivados de una inadecuada instalación”, explica el líder de la iniciativa.



Sobre APSE

Es una asociación civil sin fines de lucro, que nace por inquietud de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), con el objetivo de integrar las actividades ligadas a garantizar la seguridad de los consumidores de energía eléctrica. Sus objetivos principales son: promover el uso racional y seguro de la electricidad; impulsar la formación y divulgación de los conceptos y normas sobre seguridad eléctrica; propiciar mediante la divulgación, la prevención de las personas, animales y bienes frente a los riesgos inherentes al uso de la energía eléctrica; y estructurar Convenios con autoridades Nacionales e Internacionales dirigidos a verificar y controlar la seguridad en las instalaciones eléctricas en inmuebles.

La Asociación esta conformada por:

ACYEDE (Cámara Argentina de Instaladores Electricistas)
ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina)
ADERE (Asociación de Entes Reguladores Eléctricos)
AEA (Asociación Electrotécnica Argentina)
CADIEM (Cámara Argentina de Industrias Electromecánicas)
CADIME (Cámara Argentina de Distribuidores de Materiales Eléctricos)
CAI (Centro Argentino de Ingenieros)
CAMENOFE (Cámara Metalúrgica de No Ferrosos)
ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)
IRAM (Instituto Argentino de Normalización)
APE (Asociación Profesionales Electricistas)

El logro más importante fue instalar una nueva Cultura de la Seguridad Eléctrica con acciones dirigidas a la Formación, Capacitación y Difusión.


Sobre ProCobre ICA

ProCobre es una asociación civil sin fines de lucro, que cuenta con el auspicio de International Copper Association (ICA) Ltd (USA). Entre sus objetivos, se encuentran el dar a conocer los usos del cobre y sus aleaciones; difundir la utilización de materiales de cobre en instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias que respondan a normas de calidad nacionales e internacionales; y promover la formación y el perfeccionamiento de los profesionales en el proyecto, diseño, elaboración e instalación de productos realizados con cobre, sus aleaciones y compuestos. El ICA reune entre sus miembros a 37 empresas que en conjunto representan el 80% de la producción de cobre refinado en el mundo. La casa matriz de la Asociación se encuentra en Nueva York. Además ICA tiene sedes para Europa en Bruselas, para Asia en Singapur y para Lationoamérica en Chile. Cuenta también con una red de 27 oficinas locales con presencia en 50 países, entre los que se encuentra Argentina.


 

Más información:

 

 Web Programa Casa Segura:  http://www.programacasasegura.org/arg/


Más información sobre seguridad eléctrica


El 35% de los incendios puede prevenirse


Tres de cada 4 hogares tienen deficiente instalación eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.