Ahorro de energía
Earth Hour 2008 - El 29 de marzo el mundo apaga las luces

Unas 30 millones de personas en 24 ciudades alrededor del mundo apagarán luces y televisores en su lucha contra el cambio climático el 29 de marzo durante "La Hora del Planeta 2008", dijo el miércoles en Australia el grupo ambientalista World Wildlife Fund (WWF).
Luego del evento del año pasado en Australia, donde 2.2 millones de personas en Sidney dejaron de utilizar electricidad por una hora, ciudades como Atlanta, San Francisco, Bangkok, Dublín, Vancouver, Montreal y Phoenix adhirieron a la iniciativa, comentó la organización.
Estas urbes se sumaron a Copenhague y Aarhus, Manila, la capital de Fiyi, Suva, Chicago, Tel Aviv, Christchurch, Toronto, Odense y Aalborg, así como las grandes ciudades australianas Melbourne, Perth, Brisbane y la capital Canberra.

"Si tenemos en todo el mundo el mismo nivel de participación que tuvimos en Sidney, entonces podemos anticipar que más de 30 millones de personas participarán", dijo Andy Ridley, director ejecutivo del proyecto.

La Hora del Planeta, o "Earth Hour" por su denominación en inglés, pide a quienes viven en las ciudades que participan apagar las luces y aparatos eléctricos prescindibles durante 60 minutos a las 20:00 hora local.

Unas 30 millones de personas en 24 ciudades alrededor del mundo apagarán luces y televisores en su lucha contra el cambio climático el 29 de marzo durante "La Hora del Planeta 2008"

 

Con la medida, se pretende elevar una advertencia sobre las emisiones de carbono a las que los científicos culpan por el calentamiento global.
Durante el evento del año pasado en Sidney, los restaurantes utilizaron velas y se apagaron las luces en casas y monumentos, incluido el Opera House y el puente del puerto.
Ridley comentó que este año otras emblemáticas construcciones como el puente Golden Gate de San Francisco, la Torre Sears o el Soldier Field Stadium de Chicago podrían quedar a oscuras.


Desde el punto de vista de Carter Roberts, quien se desempeña como presidente y director ejecutivo de WWF en Estados Unidos, esta iniciativa constituye una excelente oportunidad para que desde los gobiernos hasta los empresarios y comunidades, “puedan unirse alrededor del mundo por un objetivo común: luchar contra una amenaza que nos afecta a todos”.

Aunque el Earth Hour propone apagar luces y reducir el consumo de la energía, tanto las autoridades como las organizaciones que participan de este evento se han encargado de aclarar que, durante esa jornada, “no se oscurecerán ni las calles, ni las áreas públicas, ni los hospitales, ni los servicios de emergencia, así como tampoco dejarán de funcionar los semáforos o las luces de alumbrado vial” ya que se pretende celebrar la iniciativa en un ambiente seguro para todos.


 

Con la medida, se pretende elevar una advertencia sobre las emisiones de carbono a las que los científicos culpan por el calentamiento global


Como hacerlo

Para hacer de este evento una realidad en tu ciudad, comuna o barrio la organización World Wildlife Fund International que lleva adelante el proceso recomienda:


1- Arma tu propio equipo.
Un buen equipo es fundamental para llevar adelante Earth Hour. Reúne a un grupo reducido de gente competente para poder poner en práctica el plan de apagar las luces de tu barrio.
Los miembros de tu grupo Earth Hour pueden ser amigos, compañeros de curso, familiares, vecinos, tu alcalde, un gerente general o el director de tu casa de estudios.
Congrega a aquellas personas que consideres fundamentales con el objetivo y fecha para hacer Earth Hour y el proceso ya habrá comenzado.

2- Difunde la palabra Earth Hour.
Para informar mejor a tus cercanos revisa el video sobre la experiencia de Sidney el año 2007 en el sitio web Earth hour.

3- Se creativo
Además de informarle a la mayor cantidad de personas que apaguen sus luces el 29 de marzo a las 8.00 pm, piensa como reunir a tu familia y a tus amigos esa noche.
Organiza una fiesta en tu barrio, con juegos nocturnos. Júntate con tus amigos a ver una película o realiza una velada musical acústica con velas, mira las estrellas, debate en torno a como ahorrar energía de manera eficiente.

4- Que hacer el resto de los días
Apagar las luces el 29 de marzo a las 8.00 pm por una hora es solo el primer paso. Piensa como generar conciencia entre tus más cercanos para que esta práctica se transforme en un habito para apagar las luces que no estás utilizando. Esta es una manera muy eficiente de ahorrar energía.

5- Haz que ocurra
Todas las ciudades son distintas y pueden llevar adelante distintas experiencias de Earth Hour en sus localidades. Hacer que Earth Hour ocurra en tu barrio depende solo de ti.
Cualquier actividad que realices puede ayudar a esta iniciativa; desde hacer un asado en el patio de tu casa hasta hablar con tu alcalde puede ser un éxito.

6- Si tienes dudas
Cualquier duda que tengas puedes contactarte directamente con los organizadores del evento en la web de Earth Hour. Se encuentra disponible una sección de preguntas frecuentes


Durante el evento del año pasado en Sidney, los restaurantes utilizaron velas y se apagaron las luces en casas y monumentos, incluido el Opera House y el puente del puerto



“Apagar las luces por sólo una hora demuestra que podemos hacer ajustes en nuestra vida diaria. Es una acción muy sencilla que puede inspirar a todo el mundo a hacer un compromiso serio de largo plazo, reduciendo su consumo de energía”.






Fuentes: WWFEl blog verde


Más información sobre ahorro de energía

Más información sobre energías alternativas


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.